El aumento de robos en pequeños negocios trae de cabeza a los responsables de los establecimientos. De hecho, el año pasado se registró un repunte en España, donde los robos registrados en pequeños negocios rondaron los 40.000, lo que supone un 10,6% más que en el año anterior. A pesar de este incremento a nivel nacional, los datos respaldan que Cuenca está entre las provincias con poca incidencia en este tipo de delitos, ya que apenas representan el 0,07 de intrusiones en negocios y establecimientos por población.
Según los datos del Ministerio del Interior recogidos por el Observatorio de Securitas Direct en el estudio titulado La seguridad de los pequeños negocios en España, Cuenca ocupa el puesto 23 de 52 de las provincias españolas más seguras para tener un negocio. Palencia, Salamanca, Cáceres, Teruel y Zamora se posicionan como las provincias más seguras de España para tener un negocio en 2023.
La provincia de Cuenca es la tercera más segura en Castilla-La Mancha, por detrás de Albacete, que ocupa la posición número 13 de 52 provincia analizadas. En primer lugar, como la provincia más segura de la región se sitúa Ciudad Real (puesto 7). En el lado contrario, como menos seguras, se colocan las provincias de Guadalajara (puesto 41) y Toledo (42).
Los responsables del estudio señalan a La Tribuna que, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en Cuenca se produjeron el año pasado 135 robos en negocios y establecimientos. De este modo, con una población de aproximadamente 200.000 personas, esto supone un 0,07% de intrusiones en negocios y establecimientos por población.
Según datos de la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct, el año pasado el 2,7% de su portfolio de negocios en Cuenca sufrió un robo o intento de robo.
El estudio se hace sobre un promedio que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de la empresa sobre las instalaciones en negocios, con datos del Balance de Criminalidad de 2023 del Ministerio del Interior. En España, un 6% de la población está involucrada en la gestión o propiedad de pequeños negocios, con un promedio de 1,3 locales por cada persona. De estos, el 85%, administra solo un establecimiento. Las regiones con la mayor concentración de estos negocios son Cataluña, con un 18,4%, seguida por Andalucía, con un 16,3%, y Madrid, con un 15,6%.
Según Securitas Direct, el 96% de los empresarios españoles considera que la seguridad de sus negocios está en igual o mayor riesgo que en años anteriores; el 4 por ciento restante observa una reducción del riesgo. Así las cosas, un 73% de los propietarios dice estar preocupado por la seguridad de su negocio, especialmente notable entre quienes tienen entre 55 y 65 años (78%). En contraste, los empresarios más jóvenes, aunque conscientes de los riesgos, son menos propensos a sentirse preocupados (65%), según la opinión de los encuestados.
Casi todos los empresarios (96%) han implementado medidas de seguridad. Las soluciones más adoptadas incluyen alarmas conectadas a Centrales Receptoras de Alarmas y sistemas de cierres de seguridad, ambos empleados por el 37,4% de los negocios.
En comparación con los hogares, hay mayor probabilidad de que las intrusiones ocurran en los negocios. Concretamente, los negocios sufren cuatro veces más robos que los hogares ? Los bares, pubs y restaurantes son el tipo de negocio que tiene mayor riesgo de sufrir una intrusión, con un 166% más de probabilidad que las naves industriales o talleres.
Las naves y talleres se encuentran en segunda posición, pero tan solo con un 4% más de probabilidad de sufrir una intrusión que las tiendas o negocios abiertos al público. Por su parte, las tiendas o negocios abiertos al público tienen un 46% más de probabilidades de sufrir una intrusión que las oficinas o empresas.
Por otra parte, en bares, restaurantes y tiendas los intrusos suelen acceder impactando con un objeto en los escaparates. En naves, oficinas y estancos la técnica más usada es el butrón. En farmacias y oficinas lo más utilizado para acceder al local es el 'sacacorchos', una herramienta para extraer el bombín.