Tres veranos por encima de los 40 grados

J.L.E.
-

Los meses de junio, julio y agosto de 2022 fueron los más calurosos y secos de la última década y hay que remontarse al año 1997 para encontrar el estío más 'frío'

Un termómetro de la capital, en una imagen de archivo, marca 38 grados centígrados. - Foto: E. León

La primavera se despide hoy con temperaturas suaves y la posibilidad de tormentas a lo largo del día. Será el colofón a una primavera suave que da paso al verano astronómico, que llega esta noche. Con el cambio de estación se prevé que los termómetros se disparen, en especial a lo largo del fin de semana. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan, además, que estos meses serán probablemente más cálidos de lo normal en toda España, en una estación en la que las lluvias también se prevé que sean más escasas de lo habitual. La canícula estival ya está aquí y ahora lo que queda por ver es si apretará más que en años anteriores.

Hay que tener en cuenta que estas previsiones son para lo que se considera verano meteorológico, que es el periodo de tiempo que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Es decir, que contempla tres meses completos. En el caso del verano astronómico, que arranca hoy a las 22,51 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, se prolongará hasta el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. 

Una cosa son las predicciones y otras los registros. En este último caso, lo que revelan los datos climatológicos del periodo de referencia comprendido entre 1991 y 2020 es que precisamente hasta ese último año, la temperatura máxima absoluta en la capital no había superado los 40 grados centígrados. El Observatorio Meteorológico de Cuenca confirma que desde 2020 al menos en tres ocasiones se ha superado ese elevado registro. En concreto, el 13 de agosto de 2021 el mercurio llegó hasta los 41,5 grados centígrados. El 14 de julio de 2022 se alcanzaron 40,9 grados centígrados y el año pasado, el día 9 de agosto, el mercurio llegó a una temperatura máxima de 40,4 grados centígrados. 

Un cálido y seco 2022. Los tres últimos veranos han sido muy calurosos, con una canícula que apenas dio tregua y que obligaba a los conquenses a evitar exponerse a los rayos del sol, en especial en las horas centrales del día. Y de estos tres últimos periodos estivales, el de 2022 fue el que disparó más el mercurio en la última década con una temperatura media de 25,8 grados centígrados. Además, también fue el verano de 2022 el más seco en los diez últimos años, con 19 litros por metro cuadrado en tres meses.

Teniendo en cuenta los datos del verano meteorológico que ofrece el Observatorio de la capital, la temperatura media en el periodo de referencia es de 22,9 grados centígrados. El verano más cálido fue el de 2002 con una temperatura media de 25,8 grados centígrados. En contraposición, si es que se puede calificar como el más frío, hablando de verano, hay que remontarse al de 1997, con una temperatura media de 20,4 grados centígrados.

Pero no solo hace el calor de las suyas en verano. También llueve, aunque no tanto como en otras epocas del año. Según los datos del Observatorio Meteorológico de Cuenca, la media de precipitaciones en la capital fue de 62,5 litros por metro cuadrado. 

El verano meterológico más húmedo fue el de 2002, cuando entre junio y agosto se recogieron 146 litros por metro cuadrado. De los diez últimos años, los veranos más lluviosos fueron el de 2017, con 107,9 litros por metro cuadrado, y el de  2023, ya que las lluvias dejaron 106,5 litros por metro cuadrado. En contraste, hay que remontarse a 2000 para encontrar el verano más seco del periodo de referencia y solo se recogieron 8,9 litros por metro cuadrado.