Arte, sabor y magia

Manu Reina
-

El mercado navideño arranca con un balance «muy positivo» tras el puente de la Constitución y encara una Navidad «muy prometedora»

Arte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez

El corazón de la ciudad vuelve a latir con más vida que en cualquier otra época del año gracias a un mercado navideño que acapara todas las miradas. En la calle Carretería hay de todo y para todos los públicos. Accesorios, lienzos, abrigos, alimentos, joyas, juegos de magia o pendientes. Son solo algunos ejemplos entre un sinfín de productos artesanales. Es, sin duda, uno de los grandes reclamos de la Navidad en Cuenca y durante sus primeros días de apertura ya ha recibido la visita de miles de conquenses y turistas, aprovechando la festividad del puente de la Constitución. De esta manera, hasta 36 casetas satisfacen todas las demandas y gustos posibles. 

Los comerciantes coinciden en que se han vivido «días muy buenos» en cuanto a ventas y tránsito de personas por la calle más concurrida de la capital. El balance hasta la fecha, desde que se encendieran las luces el pasado jueves, es «muy positivo». El único inconveniente, especialmente en las últimas horas, es el desplome de las temperaturas, porque «merma la asistencia y también la paciencia de las personas para esperar su turno». También repercute negativamente en aquellas casetas donde se exponen artículos y es necesario probarse primero el artículo antes de pasar por caja. 

Javi Corroto vuelve una edición más a vender todo su talento artístico con su increíble marca personal Me Sangran los Ojos, junto a Sonia García, con su galería de pendientes Fem Fetén. Este joven explica que «el balance del puente es muy positivo» y asegura que el desarrollo del mercado navideño, hasta el día 7 de enero, «va a ser positivo». Uno de los aspectos a destacar es que «la gente cada vez valora más el arte y el producto artesanal». En esta caseta se pueden encontrar «collares, pendientes y anillos, por ejemplo, además de lienzos, ilustraciones y grabados conquenses, todo elaborado con sello personal».

Arte, sabor y magiaArte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez

Justo a pocos centímetros, prácticamente pegado al anterior, se encuentra Patricia Ruiz, con su puesto Martina Handmade. En este espacio de unos cuantos metros cuadrados podemos encontrar «bolsos y complementos personalizados con imágenes de Cuenca, además de otros estampados distintos». Las sensaciones para ella son «muy positivas» después de unas fechas festivas que «han ido muy bien». El deseo es que «se mantenga así siempre». No hay duda de que así será «porque quedan todavía muchos días, además de toda la Navidad, que es el momento más importante para vender». 

Tampoco falla a su cita el Mago Albert, que alcanza ya su cuarta participación en este clásico navideño. Su puesta en escena es increíble con «juegos de magia de iniciación para mayores y pequeños, pasatiempos, juegos de ingenio e incluso cubos de rubik, entre muchas otras cosas». No solo expone todos sus productos, sino que su talento también puede disfrutarse porque «hago exhibiciones continuamente». Tras unos primeros días de venta «buenos», con algo de «timidez porque muchos prefieren ver primero todas las casetas sin comprar mucho», las expectativas son «muy buenas». El deseo es «superar las ventas del año pasado». 

Con la llegada del frío, una de las mejores opciones es adquirir cualquier accesorio o atuendo que permita abrigarse bien. Raquel Jiménez anima a los conquenses y visitantes a llevarse «bufandas, chaquetas o guantes, entre otros artículos que vienen muy bien para esta época del año». Eso sí, el frío «ha frenado las ventas en estos últimos días, pero el balance es positivo desde el comienzo». El propósito de Raquel es aprovechar esta edición que se presenta «muy positiva», teniendo en cuenta que también «hay que darle vida a la ciudad». 

Arte, sabor y magiaArte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez

Alimentarse. Otra de las opciones para hacer frente a las heladas es alimentarse bien. Es una de los mejores consejos para entrar en calor. Adriana Rojo, con su caseta Garrapiñadas Gourmet Mi Tierra, expone una amplia gama de garrapiñadas y frutas deshidratadas. Cuenta con experiencia en este atractivo navideño porque lleva ya siete años participando. En esta edición vuelve a la carga con «productos dulces que están gustando mucho al público». Los números cuadran tras un comienzo de mercado «muy esperanzador y realmente positivo». Eso hace que las previsiones sean también «muy buenas, porque quedan días muy importantes para seguir vendiendo, es decir, toda la Navidad por delante».

Conquenses y visitantes son conscientes de que este punto de venta ambulante es «una oportunidad única para comprar regalos para nuestros familiares y amigos», tal y como apunta Óscar Moreno, que regenta la caseta Colores. Su talento y arte le permiten crear lienzos personalizados de Cuenca, pero también estampar esos diseños a cuadernos, bolígrafos o libretas, entre otros productos. Es un punto de encuentro donde «encontrarás distintos souvenir, únicos y con un toque personalizado». Ya ha vendido muchos y espera seguir por esta línea. 

Así, a lo largo de la calle más transitada de Cuenca emergen estas 36 casetas con una oferta envidiable de primera calidad. Muchos ya se han dejado ver por aquí e incluso han detenido el paso para llevarse a casa productos o los primeros regalos. 

Más fotos:

Arte, sabor y magia
Arte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez
Arte, sabor y magia
Arte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez
Arte, sabor y magia
Arte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez
Arte, sabor y magia
Arte, sabor y magia - Foto: Reyes Martínez

Una oferta que se mantendrá durante toda la Navidad. El mercado navideño, que se inauguró el pasado jueves, permanecerá abierto hasta el día 7 de enero, inclusive, con hasta 36 casetas listas para ofrecer artesanía, lienzos, bisutería, complementos, detalles para el hogar, papelería, moda, cosmética natural o productos gourmet, entre otros productos. Este punto de venta ambulante estará abierto todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, excepto durante el 24 y el 31 de diciembre, que lo hará solo en horario de mañana. Además, el 5 de enero estará cerrado por la tarde con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos.