Cerca de 15.000 hogares conquenses están pendientes de una de las medidas de protección que impulsó el Gobierno para hacer frente a la pobreza energética y cuya vigencia termina el día 30 de junio. Las ayudas del bono social eléctrico, que cuenta con 14.938 beneficiarios a lo largo y ancho de la geografía provincial, llegan a su fin cuando acabe el mes a menos que el Gobierno central decida volver a extenderlas.
El Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre el Real Decreto-ley de prórroga de determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía e incluir otras iniciativas de relevancia.
Entre estas medidas anticrisis estaban la prohibición del corte de suministros básicos como el gas o la electricidad para todos esos hogares y ampliar hasta el 30 de junio de este año los descuentos para todos los consumidores vulnerables. Pero cuando queda menos de una semana los beneficiarios del bono social desconocen si se mantiene una importante ayuda para los hogares empobrecidos o, incluso, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago.
La cifra de conquenses beneficiarios del bono social eléctrico está en su máximo histórico. En concreto, según los datos más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que corresponden al 30 de abril, en la provincia había 14.938 beneficiarios del bono social. Esta cifra supone 1.522 beneficiarios más que hace un año y 480 más que a finales de enero.
Vulnerables severos. El desglose de este repunte ofrece como resultado que algo más del 50 por ciento de los hogares conquenses beneficiarios del bono social. En concreto 7.609, son vulnerables severos. Otros 6.975 son vulnerables, dos están en riesgo de exclusión social y 352 se benefician de esta ayuda anticrisis. Sólo Guadalajara, en Castilla- La Mancha, se sitúa por detrás de Cuenca, con 8.343 beneficiarios. A la cabeza de la región figura Toledo (35.870), seguida de Albacete (28.362) y Ciudad Real (26.204).
Para acceder al bono social eléctrico los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos personales y de renta. En este sentido, atendiendo a la tipología, 11.069 conquenses disfrutan del bono social por criterio de renta, 1.911 por familia numerosa y 1.560 porque son pensionistas que reciben una pensión mínima. Además, 46 se benefician de esta ayuda porque sólo cuentan con el Ingreso Mínimo Vital y otros 352 por crisis energética.
El bono social es un descuento en la factura eléctrica que establece varias categorías para los beneficiarios. El descuento es del 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 30 de junio el descuento es del 65%.
Para consumidores vulnerables severos el descuento es de un 40%, aunque excepcionalmente, hasta el 30 de junio, es del 80%. Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Por ahora, no se sabe lo que va a suceder a partir del 30 de junio, aunque es previsible que en los próximos días el Ejecutivo de Pedro Sánchez saque de dudas a los beneficiarios del bono social, que en toda España suman más de 1,6 millones. Ahora, con la llegada del verano y las altas temperaturas, el uso de los aires acondicionados, que tienen una gran repercusión en la factura eléctrica, muchos consumidores esperan que sigan las ayudas extra que nacieron para hacer frente a la inflación.