Si por algo se caracteriza Tarancón, es por la acogida que siempre tiene hacia las diferentes personas que escogen el municipio como su lugar de residencia. La cercanía a Madrid o la situación estratégica al encontrarse relativamente cerca de otras ciudades importantes, hace que Tarancón esté cada vez más llena de hijos adoptivos.
Este es, presicamente, uno de los motivos por los que, con la llegada del 2024, se fundó la asociación Auparte. En concreto, por la necesidad de integrar a diferentes personas entre los múltiples grupos sociales presentes en el municipio. Rubén Pereira, presidente de Auparte, comenta que al llegar a la localidad y ver una ley de asociaciones «tan amoldable», les animó a fundar la asociación, aglutinando los conceptos Aupar y Arte como uno de los principales ladrillos a la hora de hablar sobre integración. Con más de una decena de miembros, entre los diferentes propósitos que realiza actualmente la asociación está el Proyecto Cultural Cubano, enfocado a propiciar herramientas de integración social, cultural y laboral; así como fomentar espacios de interculturalidad en consonancia con elementos de 'cubanía', cultura, costumbres y tradiciones, a fines con la hispanidad. «En la actualidad tenemos censados en torno a 160 cubanos en el municipio recogidos en 42 familias», señala Pereira, que asegura también tener contacto con cerca de medio centenar de ellos a través de vías de comunicación como un grupo de mensajería móvil.
Un trabajo por aglutinar a todos ellos «algo complicado», en palabras del presidente, ante los estigmas que muchos de sus compatriotas llevan interiorizados. «Hay mucha gente que genera resistencia, los estigmas traídos desde Cuba, donde solo hay una asociación por cada materia, son muchos», apunta el representante de su ardua labor con la que pretenden crear espacios culturales e insertarlos a otros para atraer a cualquier público. «Si nos dividimos en grupos podemos limitarnos solo a estos grupos y se limita la integración», subraya Rubén sobre la importancia de que todas las personas participen en ese proceso «bidireccional», tanto con vecinos naturales de Tarancón, como con otras asociaciones y colectivos.
Proyectos. Desde su fundación en enero, entre los cinco socios iniciales, Rubén destaca la buena armonía y recepción por parte de vecinos e instituciones, agradeciendo concretamente el interés y la ayuda de la teniente de alcalde, Riánsares López. Del mismo, asegura que tienen pendientes conversaciones con otros concejales de la corporación actual a los que quieren transmitir sus proyectos e ideas para trabajar juntos por un «Tarancón más inclusivo». Además, desde la asociación ya trabajan en encuentros con otras colectivos del municipio como HisparuCuenca, con diferentes encuentros y actividades conjuntas, al mismo tiempo que contemplan talleres y exposiciones para todos los vecinos de Tarancón marcando en el calendario el 20 de octubre, Día de la cultura Cubana.
«Tenemos pendiente finalizar los detalles para una posible exposición de arte en el Auditorio o en la Casa Parada», confirma el presidente de Auparte sobre uno de los tantos proyectos que tiene en mente la joven asociación cuya «necesidad primordial» en la actualidad es la búsqueda de un espacio físico para dar a conocer con «mayor seriedad», así como captar la atención de futuros socios. «El pilar siempre es el mismo, apostar por un trabajo colaborativo con colectivos para aportar nuestra cultura y recibir de la suya», insiste Rubén de la importancia del intercambio de los diferentes vínculos culturales como producto de una convivencia íntegra y estable.