Un aprendizaje único. El castellano por dominar y un sinfín de oportunidades por disfrutar en la maravillosa ciudad de Cuenca. Ese es el marco en el que conviven infinidad de estudiantes de diferentes países cuando llegan a la capital para cursar los programas que ofrece True Spanish Experience, una academia que imparte español para extranjeros. Pero no solo en el aula, sino en todos los espacios que ofrece esta ciudad, con la inmersión cultural por bandera.
Los alumnos llegan durante todo el año, concretamente por semanas y en periodos concretos, para aprender el idioma de una manera transversal, porque no solo cuentan con lecciones tanto de gramática como de vocabulario, sino también con vivencias gastronómicas, deportivas, lúdicas, culturales e históricas. Tengan menor o mayor dominio del español, este centro conquense ofrece una formación intensiva que cautiva a los participantes, provenientes de China, Estados Unidos, Taiwán o Reino Unido, por mencionar solo unos pocos países de una infinita lista. Todos ellos son acogidos por familias conquenses en sus hogares, por lo que el aprendizaje es todavía más enriquecedor al practicar a todas horas.
En estos momentos, uno de los grupos que está viviendo esta experiencia viene desde Georgia (Estados Unidos) y cursará una formación de hasta cinco semanas. Aidan Pavlich reconoce que es fanática de la cultura española e incide en que esta experiencia en True Spanish Experience «es muy útil para formarse y aprender el español de una manera divertida». Pavlich, amante de la naturaleza conquense, explica que, desde que llegó, «he aprendido muchísimo y siento que, cada vez, hablo mejor».
Inmersión cultural - Foto: Manu ReinaPor su parte, Miles Walker, detalla que el programa de español «está muy bien organizado, con clases por la mañana, donde aprendemos mucho y, por la tarde, hacemos excursiones y actividades». Está tan encantado que «recomendaría a cualquier persona participar porque es una oportunidad única». En la misma línea se expresa Ruth Moreno, que quiere perfeccionar el acento de su español, un idioma que escucha mucho en su casa por su procedencia latina. Pero la pronunciación cambia. Ahora, gracias a este programa, «puedo aprender mucho». Ruth incide en agradecer a su familia de acogida la labor que están haciendo porque «me tratan de manera increíble, muy amables y pacientes, como una hija más».
Las familias pueden acoger alumnos con una compensación económica. Las familias conquenses pueden inscribirse en True Spanish Experience para acoger a niños y adultos que llegan a la capital para participar en los distintos programas formativos. La estancia depende de cada grupo y programa. Esa labor de acogida se ve recompensada por la academia con un pago de 25 euros por día y por cada adulto. En caso de hacerlo con menores, el abono asciende a 35 euros por día. Las familias tan solo tienen que ponerse en contacto con el centro para inscribirse, además de participar solo en las fechas que más les convenga. El plazo de inscripción está abierto.
Una formación puntera tanto dentro como fuera del aula. Los alumnos, de todas las edades, no solo participan en las horas lectivas de cada mañana, sino que por las tardes siempre tienen una experiencia, actividad o excursión que realizar. Rutas urbanas, catas, actividades deportivas, visitas a museos o escapadas naturales son solo algunas pinceladas de un amplio catálogo de experiencias. Los programas lúdicos-formativos de True Spanish Experience permiten al estudiante aprender español de una manera transversal, conociendo además la cultura, el patrimonio, la historia o la gastronómica de esta ciudad.