Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump sigue siendo una figura que genera opiniones encontradas en todo el mundo. Es el presidente de Estados Unidos y desde que tomara posesión en su segunda legislatura no ha dejado a nadie indiferente, especialmente tras firmar un decreto tras otro que cambia por completo el paradigma del país norteamericano. En Cuenca, el presidente estadounidense genera opiniones de diferente índole, ya que algunos lo ven como un líder fuerte y determinado, mientras que otros lo consideran un peligro para la estabilidad global.
Lucía Guerra es clara en su postura. «No me hace mucha gracia porque quiere acabar con muchas medidas buenas», remarca Por su parte, Marta Huete, aunque admite no estar muy involucrada en la política, reconoce el impacto de sus decisiones. «No estoy muy puesta en la política, pero sí sé que está haciendo cosas muy duras».
El liderazgo de Trump en asuntos internacionales genera evidentemente preocupación. Teresa Alcarria no oculta su temor ante sus acciones. Le tacha de «excéntrico» y asegura que «nos va a llevar a la Tercera Guerra Mundial como se descuide». En un tono similar, Juan Francisco Pacheco no duda en calificarlo sin rodeos. «Es un paleto sin lugar a duda, y lo digo sin temor ninguno a que me mande la CIA o lo que quiera», subraya.
Por otro lado, hay quienes defienden su carácter y liderazgo. Amador Jiménez se muestra pragmático. «Me quedaría sin duda con Donald Trump porque considero que podría haber peores», detalla. Por su parte, para María Vicente, su determinación es destacable, lo que le convierte en «un hombre que tiene mucho poder y con mucha energía». Eso hace que «no me disguste», añade.
Sin embargo, la incertidumbre y el temor parecen ser emociones predominantes en la opinión de muchos conquenses. Adelina Berlanga expresa su descontento con contundencia. «Es un sinvergüenza, por no decir otra cosa, porque está haciendo muchas cosas malas». Mientras que Benita Garrote comparte una visión similar sobre el impacto de Trump en el escenario global. «Desde que asumió el cargo de presidente ha generado mucho miedo en todo el mundo», apunta.
El sentimiento de inseguridad también se refleja en las palabras de Pepe Moriana. Habla de Trump como «un personaje que me da miedo porque nos genera falta de tranquilidad». Y María Jesús lo describe con una frase tajante. «Es un loco del mundo que hay que atar, porque no va a traer nada bueno».
Las opiniones sobre Trump en Cuenca muestran una clara división, aunque la mayoría de los testimonios recabados expresan inquietud y preocupación por su estilo de liderazgo y sus políticas. En un mundo marcado por tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, la figura del presidente estadounidense sigue siendo un tema de debate, donde sus acciones generan desde rechazo hasta cierta aprobación, pero nunca indiferencia. La preocupación más evidente es cómo puede afectar sus decisiones a España y, en consecuencia, a la capital. Pero no solo ahora, sino en los próximos años, porque habrá Donald Trump para rato.