La Jefatura Riánsares de la hermandad de moteros Rebels, ubicada en Tarancón, celebra con orgullo su primer aniversario desde su fundación. Rebels es una organización motera con presencia en toda España y México, que se organiza en jefaturas locales y tiene como premisa la pasión por las motos y el compromiso con causas sociales. En Tarancón, nació gracias a la iniciativa de Julián Santamaría, su actual presidente, quien, tras ingresar en la Jefatura Diablo de Cuenca, decidió abrir una sede en el municipio por su ubicación estratégica. «Me lo propusieron y acepté sin dudarlo y, desde ese momento, nos reunimos unos pocos hermanos e iniciamos la sede aquí, no solo para rodar en moto, también para colaborar con otros colectivos y ayudar a los que más lo necesitan».
La estructura de Rebels está organizada jerárquicamente, con un presidente, sargento de armas, capitán de ruta y secretario, entre otros. A pesar de su vinculación a las motos, la agrupación taranconera tiene un enfoque social claro. Desde su fundación, han realizado diversas actividades benéficas, como la recaudación para asociaciones como Bikers por la ELA y Objetivo Diagnóstico, que lucha por la investigación de enfermedades raras. «Este año, la recaudación de los actos del aniversario será nuevamente para ambas organizaciones, ya que la premisa principal es siempre ayudar a todos aquel que lo necesita», destaca Santamaría.
Víctor Parra, sargento de armas de la Jefatura Riánsares y mano derecha de Santamaría, resalta el sentido de comunidad dentro del grupo. «Ser motero es una sensación que solo el que la vive puede entender, porque, más allá de montar en moto, lo que realmente importa es la amistad, la hermandad y el compañerismo», explica, destacando cómo la moto se adapta a su estilo de vida. Además, Parra subraya la importancia de las actividades solidarias realizadas, como la iniciativa Perrito Solidario, que recaudó fondos para el refugio de animales Hogar de Paz. «Nuestra forma de entender la vida, con nuestra hermandad, sorprendería a mucha gente, y poco a poco estamos deshaciendo el estigma de los moteros como gente marginal».
En este primer aniversario, la agrupación celebrará una serie de actos, desde la bienvenida en su sede, comida de hermandad, sorteos, condecoraciones y un concierto, todo a beneficio de los mencionados colectivos. Se espera la participación de unas 200 personas de clubes de toda España. «La familia es lo más importante para nosotros, y las familias de los miembros comparten este modo de vida, aunque ser motero también trata de demostrar valores y solidaridad», concluye Parra. Así, Rebels continúa creciendo en número y compromiso, con el objetivo de demostrar que esta afición va más allá de la imagen y su acción se basa en la fraternidad y la colaboración.