Aquona, la empresa que se encarga de la gestión del ciclo del agua en más de 60 municipios de Castilla-La Mancha, ha vuelto a poner en marcha un año más el programa Aquae STEM, la iniciativa con la que se pretenden despertar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria. De la mano de la Fundación Aquae, Aquae STEM incluye actividades y retos educativos para incorporar las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las aulas mediante la resolución de retos y otras actividades en las que se plantean desafíos relacionados con el medio ambiente, el agua y el desarrollo sostenible.
Entre estas actividades destacan los webinars en los que participan mujeres referentes en disciplinas STEM. Sin ir más lejos, el 5 de diciembre las alumnas tuvieron la oportunidad de asistir al encuentro virtual con ValPat. Se trata de dos chicas, Valeria y Patricia, la primera, una joven de 16 años apasionada por la tecnología y, la segunda, una ingeniera de telecomunicación que comparten su amor por la programación y la robótica.
Tal y como ha explicado Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquona, el propósito de Aquae STEM «radica en fomentar estas vocaciones entre las niñas, pero también en implicar a su entorno más cercano para generar motivación y confianza, de manera que las niñas sean conscientes de que pueden ser lo que ellas quieran». Por ello, ha destacado De Vega, se trata de un programa «inclusivo que hace partícipes en las sesiones tanto a sus compañeros de clase, como a sus profesores y familiares».
Visita institucional a un taller de Aqualogía en un colegio de PuertollanoEn cifras, ha recordado la directora de Desarrollo Sostenible, más de 390 alumnas y alumnos de Ciudad Real y Puertollano participan en el programa con grandes resultados. De hecho, el pasado curso escolar, el alumnado del CEIP Miguel de Cervantes se llevó el reconocimiento al mejor proyecto en innovación.
10 años de Aqualogía. Además de Aquae STEM, Aquona mantiene en este curso escolar el programa Aqualogía, que este año celebra su décimo aniversario y que ha posibilitado que, durante todo este tiempo, más de 22.600 alumnos de Primaria hayan podido adentrarse en el ciclo urbano del agua y en el uso responsable de los recursos naturales a través de numerosos talleres.
En los próximos meses, las sesiones de Aqualogía seguirán recorriendo las aulas de localidades como Ciudad Real, Puertollano, Campo de Criptana o Malagón. A través de juegos interactivos, retos y experimentos, Aquona permite que los escolares se conciencien sobre el valor del agua, al tiempo que se promueven comunidades cada vez más sostenibles.
Los alumnos del Miguel de Cervantes (Ciudad Real) recibieron el premio AquaeSTEM. A lo largo de estos diez años, Aqualogía ha ido evolucionando. Lo ha hecho incorporando herramientas digitales, como el aula virtual que implantó en 2020 y que permitió que el programa se mantuviera activo durante la pandemia de la Covid-19. La actualización de Aqualogía no sólo se ha dado en cuanto a herramientas, sino también en todo lo referente a contenidos.
«Nuestra vocación es que Aqualogía sea un programa vivo y que nos ayude a sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre los grandes desafíos actuales; por ello, hemos incorporado contenidos y experimentos vinculados a los retos que plantea el cambio climático o los graves problemas que generan las toallitas desechadas por el inodoro en los sistemas de saneamiento y depuración», asegura la directora de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquona, Laura de Vega.
Para celebrar su décimo aniversario, el programa, además de estar renovando su imagen, ha lanzado unos nuevos materiales para abarcar también el último ciclo de educación Primaria. Se trata de unas cajas pedagógicas denominadas 'Aquakit', que ofrecerán experiencias prácticas con las que fomentar el aprendizaje activo. Durante este curso, Aquona realizará, a modo piloto, talleres con los Aquakits en distintos municipios de la Comunidad Autónoma.