Un año de cine

J.L.E.
-

Las salas conquenses registran las mejores cifras desde 2019 al recibir el año pasado más de 161.000 espectadores, que dejaron en las taquillas una recaudación superior a 923.000 euros

Un año de cine - Foto: Robayna

Los espectadores regresaron  a  las salas de cine conquenses en 2023, y lo hacen por tercer año consecutivo lo que también implica un aumento de la recaudación. De hecho, según los datos del Anuario 2023, que elabora el  Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, las 17 salas que se reparten por la geografía conquense recaudaron 923.193 euros y la cifra de espectadores se elevó hasta los 161.614. Estos resultados se sitúan entre  los mejores de la última década para una actividad cultural que vive momentos complicados, en especial desde la pandemia de 2020. 

Sin embargo, los datos de 2023 revelan que el público vuelve a las salas. El año pasado se estrenaron en Cuenca 284 títulos, todo un récord, que recibieron el beneplácito de los espectadores, tal y como avalan las cifras delAnuario 2023.

Los datos de espectadores y recaudación en la provincia siguen, no obstante, por debajo de los de 2019, el mejor año en la última década. Ese año, un total de 196.012 espectadores conquenses asistieron a las salas para ver películas El Rey León, Joker o Vengadores: Endgame. La respuesta en taquilla  fue muy buena porque  en la provincia la recaudación ascendió a  1.127.308 euros. La pandemia del año siguiente fue un duro golpe para una opción de ocio tan habitual y extendida. Sin embargo, la magia del séptimo de arte ha propiciado que poco a poco los espectadores regresen a las salas. De hecho, si se repasa la última década, la cifra de espectadores en 2023 creció un 54,4% y la recaudación casi un 40%, respecto a 2013.

Las películas extranjeras más vistas fueron Barbie,  Super Mario Bros, Avatar: el sentido del agua y Oppenheimer. En cuanto al cine español, las más taquilleras fueron Campeonex, Ocho apellidos marroquís y Vacaciones de Verano.

La provincia de Cuenca tiene 17 salas de cine que se reparten entre las 13 que hay en la capital y otras cuatro en Iniesta, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras y Tarancón.