El grupo ToroVerde prevé presentar tras el verano, probablemente en septiembre, la documentación para que el Gobierno de Castilla-La Mancha empiece la tramitación de la declaración del ecoparque de turismo activo que va a construir en Cuenca como Proyecto de Singular Interés (PSI).
El director de Desarrollo de Negocio de ToroVerde ha trasladado está previsión a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una reunión que han mantenido este miércoles para evaluar los avances del proyecto, después de que mayo fuera declarado de Interés Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía.
Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó a finales de mayo la declaración de Interés Regional del proyecto, que fue publicada el 10 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha y ToroVerde están trabajando de manera intensa para lograr dentro de los plazos previstos la aprobación del PSI.
En este sentido, cuando en mayo se declaró de Interés Regional, el grupo ToroVerde confío en contar con todos los permisos, estudios e informes preceptivos en un plazo inferior a un año.
Economía ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por este proyecto, que según ha destacado: "Vendrá a reforzar la oferta turística diferencial de la región como destino de interior, consolidando uno de sus grandes atractivos, como es el turismo activo y los recursos naturales".
Ocupación hotelera. Por otra parte, la Consejería ha indicado que la reunión con los representantes de ToroVerde ha coincidido con la publicación este miércoles de los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales las provincias de Toledo y Cuenca ocupan respectivamente el puesto octavo y undécimo en el ámbito nacional con mayor dinamismo en viajeros alojados.
La Consejería de Economía ha destacado también que junio dejó más de 215.500 viajeros alojados en los hoteles de la región y más de 371.700 pernoctaciones, con un crecimiento que ronda en ambos casos el 5% con respecto al año anterior.
Además, ha apuntado que sector hotelero en Castilla-La Mancha ha cerrado la primera mitad del año con la demanda más alta de su historia, con más de 1,1 millones de viajeros entre enero y junio y un 3,3% por encima del primer semestre de 2019, que hasta ahora ostentaba el récord.
También en el ámbito de las pernoctaciones (con 1,9 millones) se ha batido la cifra del mejor año hasta el momento, que era de 2008, en casi un 4%.