¿Dejan correr el agua mientras se enjabonan los dientes?, ¿se duchan o, por el contrario, se bañan? ¿Llenan hasta arriba la lavadora y el lavavajillas? Estas son solo algunas de las sencillas preguntas que Aqualia utiliza para determinar si los taranconeros son sostenibles o tienen que mejorar en este terreno. Esta empresa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Aguas el Girasol, se propuso entretener, concienciar y guiar a los vecinos de Tarancón en sus hábitos diarios con el uso del agua y la energía.
Con este objetivo llevó a cabo una campaña de concienciación sobre el consumo responsable del agua en el mercadillo municipal, aprovechando la víspera del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, 22 de marzo. Para ello, instalaron un stand a las puertas del recinto ferial, donde los ciudadanos podían enfrentarse al 'Sosteniblómetro', herramienta que Aqualia ideó para conocer y juzgar si los usuarios tenían o no hábitos saludables.
Este juego consistía en responder a varias preguntas sobre acciones cotidianas. Al terminar, los participantes eran recompensados con una bolsa de material reciclado, una botella de cristal y un folleto con recomendaciones sobre el gasto del agua. Riánsares López, primera teniente de alcalde, explicó que «esta actividad está enmarcada dentro de la campaña de concienciación para fomentar el uso responsable del agua que estamos llevando a cabo de forma conjunta».
Por su parte, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Aguas el Girasol, Milagros Llorente, hizo hincapié en «la importancia de la preocupación por este recurso limitado», y explicó que la campaña tiene el fin último de informar a la población sobre la posibilidad de agotar este recurso, instando a la acción inmediata para hacer un uso responsable del agua, sin esperar a situaciones de sequía. Finalmente, Miguel Ángel Medina, responsable de Aqualia en Tarancón, recordó que «estos actos se están llevando a cabo por la conmemoración del Día Mundial del Agua».