Cuando la provincia de Cuenca aún continúa consternada por el terrible triple crimen de Las Pedroñeras del pasado sábado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de hacer públicos los últimos datos oficiales correspondientes al mes de mayo, que ofrecen un panorama preocupante, a tenor, por ejemplo, del incremento de los casos activos de violencia machista del sistema VioGén.
Y es que a 31 de mayo, Cuenca arroja un total de 504 casos activos, un 4,6% más que hace un año y la cifra más alta en este mes en la última década. No en vano, en diez años casi se han duplicado (+96,9%) los casos activos en este sistema de seguimiento integral de víctimas, al pasar de los 256 de 2015 a los actuales 504.
En la gran mayoría, el 64,3% (324), no se aprecia riesgo alguno para la víctima, si bien éste es de nivel bajo en uno de cada tres (153), mientras que 23 están catalogados con riesgo medio y los cuatro restantes con nivel alto.
Los casos activos en VioGén y las víctimas con protección policial no han dejado de crecer en la última década. - Foto: Elaboración propia.Seis de cada diez víctimas de violencia de género, que se encuentran en seguimiento, son mujeres españolas, en concreto, 310, mientras que las 194 restantes son de otra nacionalidad. Y, además, en doce casos existen menores en situación de riesgo, de los que la gran mayoría, una decena, se encuentran en nivel alto, mientras que en uno el riesgo es medio y en otro es extremo.
Asimismo, cuatro de cada diez víctimas, 207, tienen edades de entre los 31 y los 45 años. Le siguen las de entre 46 y 64 años, que se elevan a 147 y representan el 29,2% del total; las de 65 o más, con once; y las menores de 18, con tres.
Protección policial. De ese algo más de medio millar de casos activos de violencia de género, 180 cuentan con protección policial, un 7,1% más que al término de mayo de 2023 y la cifra más alta en este mes de los últimos diez años.
No en vano, los tres dígitos sólo se han alcanzando en los últimos cinco años, desde 2020, mientras que la otra mitad de la década han oscilado las víctimas con protección policial entre las 25 de 2016 y las 88 de 2019.
Cuatro de cada diez víctimas de violencia de género tienen entre 31 y 45 años. - Foto: Elaboración propia.Además, en este mes de mayo se ha alcanzado el mayor porcentaje de mujeres con protección oficial del total de casos activos en el sistema VioGén, en concreto, el 35,7%, sólo igualado por 2021, ya que el resto variaron del 10% de 2016 y el 33,2 de 2022.
De hecho, en estos diez años se ha multiplicado por 4,5 veces el número de víctimas con protección policial.
Con estos números, no es de extrañar que también se haya disparado la instalación de dispositivos electrónicos para el seguimiento de las medidas de alejamiento. No en vano, en mayo se han alcanzado los 16, el cuádruple que hace un año y la cifra más elevada de los últimos diez.
Similar tendencia ha experimentado el Servicio Telefónico de Atención y Protección de Víctimas (Atenpro), que ha despedido mayo con 101 usuarias conquenses, un 24,7% más que un año antes, cuando se elevaban a 81, y también la cifra más alta a estas alturas del año en la última década.
Sólo hay que ver que en los últimos diez años se ha registrado un incremento del 80,4% en el número de usuarias activas, puesto que se ha cerrado el quinto mes de este 2024 con 45 más que en 2015, cuando se reducían a 56.
Esta instantánea de la violencia de género en la provincia a 31 de mayo se completa con los datos del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico, el 016, que ha registrado 16 llamadas, siete menos que en el mismo mes de 2023, por lo que han caído un 30,4%. Además, el 87,5% de las llamadas las efectuaron las usuarias (14), mientras que las dos restantes fueron realizadas por personas ajenas a la víctima.