Cuenca impide el desperdicio de 20.000 kilos de alimentos

Miguel A. Ramón
-

Con el aprovechamiento de estos 20.000 packs en algo más de tres años, los conquenses han evitado la emisión de 54 toneladas de CO2 equivalente

Cuenca impide el desperdicio de 20.000 kilos de alimentos - Foto: Elaboración propia

A nadie se le escapa el reto común de la sociedad actual frente al cambio climático y las acciones a emprender, más que necesarias, para combatirlo en todos y cada uno de los ámbitos del día a día, incluido el del aprovechamiento de los alimentos.  

No en vano, cada segundo se tiran en el mundo más de 79 toneladas de comida, lo que supone al año más de 2.500 millones y sólo en España casi ocho millones de toneladas de alimentos al año acaban en la basura, tal y como afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una cuestión que no es gratuita y, por supuesto, deja huella en el medio ambiente, ya que el desperdicio de alimentos supone el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Estos números ponen de manifiesto la importancia de evitar que tanta comida y alimentos acaben en los cubos de la basura. Un reto que no ha caído en saco roto entre una parte de los conquenses que se afanan por aprovechar los excedentes diarios de comida en restaurantes, supermercados, fruterías, panaderías y otros comercios de alimentación de la capital, a través de la aplicación móvil Too Good To Go

Con esta app, el usuario ve los establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede «salvar» sus packs de alimentos a precio reducido de entre dos y cinco euros, sin saber a priori su contenido.

Esta fórmula ha permitido que en los algo más de tres años de este servicio en Cuenca se haya impedido que en torno a 20.000 kilos de alimentos hayan ido a parar al cubo de la basura y con ello se haya evitado la emisión de 54 toneladas de CO2 equivalente.

Un gesto que no se reduce a Cuenca, sino que se hace extensible al resto de provincias de Castilla-la Mancha, donde en total se han «salvado» 245.000 kilos de alimentos, que equivalen a la no emisión de 661 t de CO2eq; es decir, la misma cantidad de emisiones que producirían 116 personas en un año. Albacete se sitúa a la cabeza con el aprovechamiento de más de 45 t, seguida de Guadalajara (40 t), Ciudad Real (34 t) , Toledo (32) y Cuenca (20 t).