Una de las principales atracciones navideñas dentro de la programación cultural son los certámenes de villancicos que ofrecen grupos locales, algunos con varias décadas de antigüedad. Es el caso de la rondalla Los Manchegos, un grupo de folclore de los de antaño, que comenzó hace medio siglo, cuando un grupo de amigos se juntó a compartir notas en casa del Tío Botija, y ahora se han convertido en un habitual dentro de la programación cultural local.
Este año han realizado alrededor de 20 eventos por toda la comarca, y para finalizar el año han preparado una programación tan extensa como variada. Rocío Cervantes, guitarrista de la agrupación, pasa lista sobre lo que asegura serán «semanas de mucha intensidad», donde actuarán en el encendido de luces de la localidad vecina de Belinchón y su presencia en la gala benéfica organizada por Afamit este sábado. «A todo lo que tenga un tinte solidario nos apuntamos los primeros, sea donde sea», asegura Cervantes.
Con una mezcla de canciones folclóricas y villancicos populares, ya sean castellanos o 'amanchegados', como ellos llaman a los adoptados de otras comunidades, la rondalla estará presente en un total diez eventos antes de finalizar el año, y lo harán con un grupo que sobrepasa la veintena de miembros de tres generaciones que han sobrevivido a los cambios. «Con el tiempo, hemos logrado rejuvenecer la plantilla y ahora presumimos de un grupo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos», explica Cervantes.