El salario medio de los conquenses crece 304 euros en 5 años

J.L.E.
-

El sueldo medio es de 1.830 euros brutos al mes, con lo que un asalariado en la provincia cobra hasta 276 euros menos de promedio con respecto al conjunto de los españoles

Imagen de archivo de dos trabajadores del sector de la construcción durante la reforma de un edificio de la capital - Foto: Reyes Martínez

La salud de la economía tiene un importante indicador en la cifra de personas que trabajan y que cotizan a la Seguridad Social. Y las sensaciones son positivas ya que los últimos datos del paro, así como la reciente Encuesta de Población Activa, revelan que pese a que Cuenca es una provincia afectada por la despoblación, la cifra de afiliados a la Seguridad Social va en un aumento.

Pese a un escenario marcado por la elevada inflación, que se nota de manera especial en el coste de los alimentos, la estadística de bases de cotización al régimen general que acaba de actualizar la Seguridad Social revela que el sueldo medio de los conquenses ha crecido prácticamente un 20 por ciento entre marzo de 2018 y  y el mismo mes de este año. En concreto, los conquenses reciben una media de 1.830 euros al mes, cifra que experimenta un aumento de 304 euros en el último lustro.Aunque en el ranking nacional Cuenca está en el furgón de cola de salario medio de las provincias, el sueldo medio se sitúa muy por encima del salario mínimo interprofesional, que este año se establece en 1.080 euros.

No obstante, el sueldo medio en Cuenca está por debajo de la media general, que alcanza los 2.106 euros. Hasta 276 euros menos al mes cobra de promedio un asalariado del territorio conquense con respecto al conjunto de los españoles. Una diferencia importante si se compara con los que perciben los trabajadores de tres provincias vascas, encabezadas por Álava que tienen las bases de cotización más elevadas. En concreto, el sueldo medio de los alaveses alcanza los 2.559 euros, es decir 729 más que en Cuenca. Tras Álava, a la cabeza del ranking nacional de mayor poder adquisitivo se sitúan los trabajadores de Guipúzcoa, que se quedan muy cerca con 2.554 euros, y los vizcaínos, 2.510. Tras las provincias vascas se sitúa Navarra con 2.367 euros. A continuación, están. Madrid y Barcelona con 2.351 y 2.333 euros respectivamente

En el polo opuesto, la bases medias de cotización más bajas están en las dos provincias extremeñas. El sueldo bruto más bajo lo cobran los pacenses (1.758 euros), seguidos de cacereños (1.782 euros), jienenses (1.803 euros) y zamoranos (1.804 euros). A continuación se sitúan Alicante (1.811 euros), Córdoba (1.818 euros),Almería (1.820) y Cuenca (1.830 euros).

Por sexos, las bases medias de la cotización de los hombres ascienden hasta los 2.264 euros brutos mensuales frente a los 1.935 de las mujeres.

Más cotizantes. La estadística de bases de cotización al régimen general también muestra un increments de cotizantes en la provincia de Cuenca en el último lustro que se acerca al 20 por ciento. En concreto, hay 7.875 conquenses más cotizando al Régimen General de la Seguridad Social porque en marzo de este año se contabilizaban 54.415 frente a los 46.540 deee mismo mes de 2018.