El bono social eléctrico, que contempla descuentos en la factura de la luz de entre el 65% y el 80% para familias consideradas vulnerables, ya llega a un total de 13.917 hogares de la provincia de Cuenca, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a fecha 30 de septiembre de 2023.
Casi 14.000 familias que representan un incremento del 13,4 por ciento con respecto al inicio del pasado ejercicio, cuando los beneficiarios de este mecanismo de ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la inflación, se elevaban a algo más de 12.000; concretamente, 12.272.
Más de la mitad de los beneficiarios, 7.224 (51,9%), son consumidores vulnerables severos y, por lo tanto, cuentan con un descuento excepcional en la factura eléctrica del 80 por ciento hasta el 30 de junio, ya que el habitual para estos usuarios es del 40%. Un grupo de hogares que ha experimentado un incremento del 11,6 por ciento en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, al aumentar en 751 beneficiarios.
El 70 por ciento de los beneficiarios conquenses del bono social eléctrico acceden a esta ayuda por criterios de renta. - Foto: Elaboración propiaCuatro de cada diez familias con el bono social eléctrico, 6.347, son consideradas vulnerables, por lo que pueden acogerse a una rebaja de la tarifa de la luz del 65 por ciento, también hasta el 30 de junio de este año, puesto que habitualmente disfrutan de un ahorro del 25%.
Al igual que los vulnerables severos, en este periodo también han crecido los usuarios de este tipo, en su caso, en un 10,2 por ciento, al ser 589 más que a principios de año.
Más de 1.800 familias numerosas de la provincia (1.821) están acogidas a este mecanismo de ayuda del Gobierno central, que se financia por las compañías eléctricas, pero también por los usuarios que tienen en sus facturas un apartado específico en el que destinan aproximadamente 1,16 euros al mes. Familias numerosas que disfrutarán hasta el 30 de junio de un 65% o un 80% de descuento dependiendo de sus condiciones particulares.
También se benefician de este bono social algo más de 2.000 pensionistas conquenses, pero, eso sí, con la pensión mínima; una cifra que se ha visto mermada ligeramente en los tres primeros trimestres del pasado año; concretamente, en un 1,2 por ciento.
Asimismo, hay 255 hogares conquenses que han solicitado acogerse a este mecanismo de ayuda con motivo de la crisis energética y 22 beneficiarios del ingreso mínimo vital que también reciben este bono social eléctrico.
Criterios. Siete de cada diez hogares acogidos al bono social eléctrico han accedido a él por criterios de renta, concretamente, 9.788, ya fueran considerados vulnerables, vulnerables severos, familia numerosa o pensionistas con la pensión mínima.
Cifras que vienen a mostrar un crecimiento de las familias acogidas a este mecanismo de ayuda, al que para acceder hay que tener contratada una tarifa regulada de la luz, conocida como precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).