Ni la lluvia ni el frío fueron un impedimento para que el local del mirador de Algarra, estuviese repleto de gente.El motivo ha sido la presentación que José Antonio Domínguez Sánchez ha hecho de su novela Algarra, en el pueblo en el que transcurre gran parte de la obra. Estaban todos sus vecinos, y también muchos otros que se han desplazado desde distintos municipios de la serranía como El Cubillo, Santo Domingo, Garcimolina, Ademuz... Todos querían conocer y charlar un rato con José Antonio Domínguez.
"Me ha emocionado mucho todo el cariño que llevo percibiendo desde que la novela salió a la luz. La gente me ha apoyado y agradecido la novela desde el principio, tanto los vecinos de Algarra, como los de otras zonas de Cuenca. La novela es un homenaje a mis padres y a los antepasados de todos nosotros, a todos los que vivieron en estas tierras en el pasado. Gracias a ellos y a su trabajo, hoy nosotros estamos aquí".
José Antonio Domínguez Sánchez, autor de Algarra ha elegido este enclave, en el que transcurren gran parte de los hechos de su novela, como el inicio de las diversas presentaciones que realizará por la provincia de Cuenca. "Cuando decidí que quería escribir esta novela lo tuve claro, el nombre no podía ser otro que Algarra. Algarra es el lugar en que ha vivido mi familia durante generaciones, donde yo he pasado mis vacaciones desde niño, donde aprendí a amar la vida rural, las tradiciones y el amor a esta tierra. Mi novela no podía tener otro nombre, aunque en ella aparecen muchos pueblos como Salvacañete, Garcimolina, Santo Domingo... Es un agradecimiento a todas esas personas que vivieron en todos estos lugares en el pasado y actualmente".
José Antonio Domínguez presenta 'Algarra'Actualmente, Algarra es uno de esos municipios adscrito a la etiqueta de España despoblada, en el que durante el año viven una media de 15 personas. " La trama de la novela transcurre durante la posguerra, en una Algarra muy diferente a la actual. Entonces era un pueblo bullicioso, lleno de vida, de gente, de familias... La novela es una historia imaginaria con amores, pasiones, intrigas, crímenes...La novela también es mi reconocimiento a los que hoy viven en el mundo rural, sobre todo de la "España vaciada". Es necesario que se apoye más a las personas que viven en estas zonas, se les dote de medios de transporte, de servicios... No pueden ser ciudadanos de segunda , o de tercera clase, como ocurre actualmente "
Detrás de la novela Algarra está la editorial valenciana Samaruc a través de la cual, y de forma on line, también se pueden adquirir ejemplare