El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en la que pide al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España la creación de una Organización Interprofesional de la Almendra. El PP en la Cámara Alta defiende que el sector de los frutos secos en nuestro país "es estratégico y de gran trascendencia desde el punto de vista social y económico".
Benjamín Prieto, senador por Cuenca, ha destacado que "España es la segunda productora de almendra a nivel internacional" y, en "nuestra provincia, en concreto, este cultivo ocupa una gran superficie de terreno, que genera mano de obra y un aporte muy importante a la economía conquense". Prieto considera "fundamental" que esta Interprofesional de la Almendra "se constituya lo antes posible. Esperamos que el Gobierno, en concreto el Ministerio de Agricultura, acceda a su creación", ha añadido. Una entidad de estas características, ha explicado Prieto, y como así recoge el texto registrado en el Senado, "ampararía la promoción de la almendra y de productos afines, mejoraría la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, promovería unas mejores prácticas en la cadena alimentaria y fomentaría la realización de programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para las campañas" del mencionado cultivo.
En su moción, los populares destacan que una de las ventajas competitivas del sector de la almendra en España es el clima que tenemos en nuestro país, "que facilita que numerosas producciones, sobre todo las más tradicionales de secano, puedan ser certificadas como producto ecológico". También aluden a los niveles de exigencia de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido "los mayores compradores nuestro producto, lo que nos puede orientar sobre la calidad que tiene la almendra española", añade Benjamín Prieto.
"Es evidente que estamos ante un sector en alza, con unas expectativas de producción en crecimiento, que necesita en estos momentos fortalecer sus entidades y organizaciones para que sus productores fijen estrategias comunes ante los mercados y posibles riesgos, tanto en la producción como en la comercialización", ha insistido el senador conquense.
Por último, Benjamín Prieto ha querido agradecer a los productores de almendra conquenses, "su trabajo y desvelos por impulsar este cultivo, por diversificar nuestra agricultura y por apostar por un producto en auge". Entre las empresas que se dedican a este sector se encuentra Almendras Olmeda, en Motilla del Palancar, realizando una labor fundamental para la comarca, "la actividad agrícola no la podemos deslocalizar y es uno de los factores clave para luchar por nuestros municipios y, por tanto, contra la despoblación", ha concluido el senador conquense.