CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha ha celebrado el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de 'Limpieza de Exteriores e Industrial' en Cuenca.
Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de nueve personas con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.
Con una duración de 300 horas, esta acción formativa ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en la empresa FCC. Cuya implicación ha permitido que este grupo de alumnos consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.
En la clausura estuvo Estela Soliva, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento; el coordinador regional de CLM Inclusiva COCEMFE, Carlos Mora; y Ángel Fernández y Javier Delicado, representantes de FCC.
La posibilidad de completar su formación en la empresa ordinaria es un ejemplo de la implicación de las empresas en el proceso de cualificación e inserción laboral de las personas con discapacidad en entornos laborales ordinarios y una apuesta por la integración del talento de las personas con discapacidad en sus plantillas.
Para Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva COCEMFE "formarse es un proceso de vital importancia cuando se trata de formar una sociedad que sea accesible y que facilite la verdadera inclusión de los jóvenes que poseen discapacidad en el ámbito laboral". "Para ello, continuaremos impulsando acciones formativas que mejoren las habilidades sociales, la autonomía y la autoconfianza de los jóvenes con discapacidad de Castilla-La Mancha", remató.