El piloto español Aleix Espargaró (Aprilia) ha logrado este sábado la 'pole position' del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, con récord de la pista incluido, para salir primero en la carrera Sprint de esta tarde y en la carrera del domingo, la que servirá para celebrar el 75º aniversario del campeonato, mientras que en ese Sprint el ganador fue el italiano Enea Bastianini (Ducati).
Jorge Martín, que en esta undécima cita del Campeonato busca recuperar el liderato que perdió en Alemania, seguro celebró --sin deserle ningún mal-- la caída del líder Francesco 'Pecco' Bagnaia, para quedarse a un 1 solo punto del italiano en la tabla tras ser segundo en este Sprint, sólo por detrás de la 'Bestia'.
Tercero fue el español Aleix Espargaró, cuya Aprilia se le levantó en la salida, desde la primera posición que cedió nada más arrancar. Aún así se mantuvo en cabeza, intentó luchar con Martín y Bastianini pero, al final, el desgaste de los neumáticos le hizo ser prudente y preferir firmar esta tercera posición.
El 'Capitano' de Aprilia ganó el año pasado en Silverstone, es el 'pole man' para este fin de semana y este domingo volverá a intentarlo. Esta vez, en el Sprint, Bastianini estuvo imparable y firmó su mejor sábado en lo que va de campeonato, ya que su mejor posición al Sprint era la cuarta plaza.
También estaban cerca de cabeza Marc Márquez (Ducati) y 'Pecco' Bagnaia (Ducati) cuando se fueron al suelo. El de Cervera a falta de 2 vueltas, persiguiendo a los tres de arriba, y el italiano justo después de marcar la vuelta rápida y también intentando mejorar su mala salida.
'Pole' para Aleix Espargaró
Aleix Espargaró, en su último año como 'Capitano' de Aprilia y en el campeonato en el que se retira como piloto profesional --será probador de Honda en 2025--, firmó previamente en la sesión de calificación una enorme última vuelta en la Q2 para lograr el récord histórico de Silverstone y una nueva 'pole' en su carrera, con un tiempo de 1:57.309.
"Cuando voy bien me gusta más ir solo. Lo he dado todo, ha sido una vuelta perfecta, sin ningún error en ningún lado y al límite de la moto", comentó Aleix Espargaró en DAZN nada más terminar la Q2 y asegurarse la 'pole position' para el Sprint y la carrera de este domingo, la del 75º aniversario.
Por detrás de Espargaró quedaron los dos pilotos de Ducati oficial, el vigente campeón y líder Francesco Bagnaia y su compañero Enea Bastianini, mientras que los españoles Jorge Martín (Ducati) y Álex Márquez (Ducati) y el sudafricano Brad Binder (KTM) saldrán desde segunda línea.
Por su parte, Marc Márquez (Ducati) saldrá séptimo y Maverick Viñales (Aprilia), que se cayó al final de la sesión y provocó una bandera amarilla que anuló los intentos de vuelta rápida de la mayoría de pilotos, saldrá octavo, a su lado, y por delante de Pedro Acosta (GasGas), noveno.
Mientras, en Moto2 el 'pole man' es el japonés Ai Ogura, que superó al español Arón Canet y al brasileño Diogo Moreira. Fue una mala sesión para Alonso López y Fermín Aldeguer, que saldrán en la décima y undécima posición en la parrilla de salida en la carrera del domingo. Sergio García Dols, líder del campeonato, saldrá 16º tras un mal sábado para él.
Y en Moto3 el español Iván Ortolá logró ser el más rápido y pone algo de presión al líder, el colombiano David Alonso, que fue cuarto. El neerlandés Collin Veijer, segundo en el Mundial, se hizo con el segundo mejor crono por delante del australiano Joel Kelso, tercero.