Un impulso a la economía circular

Redacción
-

Grupo Gestcompost, líder a nivel nacional en compostaje y biometanización, realiza una gran apuesta por la tecnología.

Gestcompost inauguró en Belinchón la mayor planta privada medioambiental de tratamiento de residuos, producción de biogás e inyección de biometano en España. - Foto: L.T.

El Grupo Gestcompost, con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas, se ha convertido en un referente en la valorización y tratamiento de los residuos orgánicos. Esta empresa, que camina con paso firme y seguro, ha evolucionado desde ser una planta de compostaje en Aragón hasta convertirse en un líder del sector a nivel nacional. 

No en vano, la compañía ha puesto sus miras en la provincia de Cuenca y así, recientemente, el Grupo ha inaugurado la mayor planta privada medioambiental de tratamiento de residuos, producción de biogás e inyección de biometano en España. Está ubicada en Belinchón, en el corazón de Castilla-La Mancha, y gracias a esta infraestructura se amplía la capacidad de valorización a más de un millón de toneladas anuales. 

Este nuevo centro de tratamiento cuenta con una ubicación privilegiada y una amplia autorización ambiental que le permite tratar diversos tipos de residuos orgánicos, incluyendo lodos, residuos sólidos urbanos, residuos ganaderos, Sandach y residuos alimentarios. Su objetivo es ofrecer un servicio integral a sus clientes y transformar estos residuos en recursos, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.

El Grupo Gestcompost opera con un presupuesto anual de 25 millones de euros y continúa invirtiendo en la modernización de procesos y tecnologías para liderar la transformación de residuos orgánicos en recursos valiosos, fomentando la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Gestcompost ha apostado por tecnologías avanzadas y ha realizado inversiones significativas en I+D+i para satisfacer las necesidades de sus clientes y mejorar sus instalaciones. De esta forma, ha implementado procesos de tratamiento por biometanización, transformación de subproductos de origen animal y generación de energía eléctrica y térmica sostenible. Estos avances han redefinido la gestión de residuos como valorización de recursos, generando valor añadido en cada residuo orgánico gestionado.

Hay que destacar que la nueva instalación de Belinchón inyectará biometano en la red española de gas natural, mientras que la instalación de Pina de Ebro producirá BioGNL, siendo la primera planta de BioGNL operativa en España.

Sostenibilidad. La actividad de esta compañía está alineada con la Agenda 2030 y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, colabora activamente con metas relacionadas con energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, producción y consumo responsables, y acción por el clima. El Grupo busca mantenerse como un referente en la gestión correcta de residuos, la trazabilidad y la bioseguridad, generando riqueza en las zonas donde se encuentran sus instalaciones y promoviendo el empleo local, especialmente en áreas rurales y con poca población, y la igualdad de género.

Así todo, el Grupo Gestcompost se ha posicionado como líder en España en biometanización y compostaje. Respaldado por grupo inversor Suma Capital, su expansión geográfica y desarrollo de nuevos proyectos demuestran su compromiso en brindar un servicio excepcional a sus clientes. Su enfoque en generar un impacto ambiental y social positivo y promover la economía circular refleja su visión a largo plazo de un futuro más sostenible.

Planta de Belinchón. La planta ubicada en territorio conquense –de reciente instalación– cuenta con una capacidad de tratamiento de 700.000 toneladas de residuos y genera 1.000 Nm3/hora de biogás. Asimismo, inyecta hasta 60 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 12.790 hogares, y esto supone una reducción de 18.160 toneladas CO2 equivalente al año.

Planta de Pina de Ebro. Gestcompost cuenta con una planta en la provincia de Zaragoza, en el municipio de Pina de Ebro. Tiene una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas de residuos y una generación de 360 Nm3/hora de biogás. Se obtienen hasta 22 GWh anuales de BioGNL, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 4.690 hogares, y esto supone una reducción de 6.660 toneladas CO2 equivalente al año.