Tras el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores, con la participación del compositor Sergio García y el trompetista internacional Manuel Blanco, la Nueva Asociación Musical Almenara de Puebla de Almenara y el Ayuntamiento de la localidad lanzan la esperada tercera edición que consolida este curso como uno de los proyectos de educación musical más atractivos del verano en toda la región. Este año será del 19 al 23 de agosto.
Con la participación de más de 100 alumnos y 15 profesores en las ediciones pasadas, este año se espera una alta participación durante la semana, con alumnado proveniente de toda la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma e incluso diferentes ciudades de la geografía española, como Valencia o Madrid. Además, este año se habilitará alojamiento para todo el alumnado que desee disfrutar de la semana sin la necesidad de desplazarse a diario desde su residencia habitual.
Este formato de curso consiste en cuarenta horas de clases por alumno repartidas en clases individuales, clases colectivas, ensayos con la banda, juegos de mesa musicales, taller de musicoterapia, cuatro sesiones de música y movimiento para los más pequeños, y clases optativas de lenguaje, armonía y análisis; además de otras actividades lúdicas. Este curso, según su director Diego Guijarro «permite a todos los músicos de banda disfrutar de una semana llena de música con los mejores profesionales de La Mancha».
Algunas de las novedades más llamativas de las que se beneficiará el alumnado de este año son: un taller de iniciación a la dirección de banda impartido por su director, y una mesa redonda, la cual estará abierta a todos los públicos, en la que podremos disfrutar de una charla titulada: Los retos de las bandas comarcales: presente y futuro, con varios directores de referencia de la región.
Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de diferentes empresas y entidades que se han sumado a esta gran iniciativa que beneficia a la cultura musical de la región. La ilusión de cada uno de los músicos, participantes y el esfuerzo del equipo de organización, permitirá mantener durante muchos años la tradición musical de las bandas.
Al igual que en años anteriores, el curso finalizará con un concierto de clausura en la Plaza Mayor de la localidad la noche del viernes 23 de agosto, en la que se espera una gran afluencia de gente por la espectacularidad del evento en un pueblo tan pequeño. No obstante, su director no ha querido desvelar todos los detalles y recomienda seguir atentamente las redes sociales de la banda para no perderse ninguna noticia (Instagram y Facebook).
El pasado 6 de abril tuvo lugar la presentación oficial en el ayuntamiento de la localidad en la que estuvieron el alcalde de Puebla de Almenara, el concejal de cultura, el secretario de la banda de música y el director y subdirectora del curso. También asistió Benjamín Prieto, senador nacional por la provincia de Cuenca así como representantes de todas las asociaciones del pueblo. Desde hoy mismo se abre el periodo de inscripción, con plazas limitadas, que está disponible en sus redes sociales.