El Centro de Creadores Contemporáneos arrancará en abril

A.A.
-

El 24 de febrero se abrirá el plazo de selección para los artistas que completarán su formación en la rehabilitada Casa de la Demandadera gestionada por la Fundación Antonio Gala

El Centro de Creadores Contemporáneos arrancará en abril

El Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca (4C) que se habilitará en la restaurada Casa de la Demandadera iniciará su actividad el 22 de abril y finalizará el 22 de diciembre. Serán ocho meses, con vacaciones durante el mes de agosto, durante los cuales una decena de artistas podrán desarrollar sus proyectos.

Francisco Moreno, presidente de la Fundación Antonio Gala, entidad que estará encargada de la gestión durante los próximos tres años, ha avanzado que el 24 de febrero comenzará el plazo para seleccionar a los integrantes de la primera promoción. "Hoy es un día muy feliz porque vamos a poner en marcha en Cuenca un centro de creación artística junto al que lleva funcionando en Córdoba, uniendo dos ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de la cultura, lo que es todo un orgullo":

El presidente de la Fundación ha indicado que "el sitio, la ciudad... son inmejorables desde todos los puntos de vista para poner en marcha un proyecto para ayudar a los jóvenes artistas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años". Las propuestas de proyectos culturales tendrán que ser aprobados por un comité de selección formado por especialistas. En el centro ubicado en Córdoba se han formado 325 creadores que han conseguido desarrollar sus proyectos, algunos de los cuales han recibido galardones nacionales e internacionales. Moreno ha dejado claro que en el Centro de Creadores Contemporáneos "no se van a dar clases sino que venimos a ayudar. No venimos a enseñar sino a desarrollar. Lo que buscamos es la calidad y no la cantidad". El equipo de gestión de la Fundación cuenta entre sus integrantes como miembros cualificados como Antonio Muñoz Molina o Miguel Ríos".

Doble objetivo. María Ángeles Martínez, diputada provincial y concejala de Cultura, ha expresado su satisfacción ante una "jornada ilusionante gracias a un proyecto que permitirá potenciar la parte alta de la ciudad y revitalizar uno de los espacios más significativos del Casco Antiguo de Cuenca".

José María Gala, director de la Fundación y sobrino de Antonio Gala,  ha señalado que la semana que viene estará operativa la página web www.4ccuenca.art.con todos los detalles del proyecto. Los creadores residirán de forma permanente en el Centro donde desarrollarán proyectos vinculados a la literatura, la pintura, escultura, creación audiovisual o composición musical, entre otras materias. Uno de los ejes del Centro de Creadores Contemporáneos será la "fecundación cruzada. Todos los residentes tendrán que mostrar sus proyectos de forma periódica a los integrantes de la residencia para recibir una crítica constructiva y aportar ideas entre los diferentes proyectos", según ha indicado Francisco Moreno.

La Fundación Antonio Gala asumirá la gestión del centro tras resultar adjudicataria del servicio por una cantidad que supera el millón de euros en tres años. La financiación correrá a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, entidad que también se hizo cargo de rehabilitación con una aportación que superó los 200.000 euros.