Siete escenarios principales (recinto ferial, parques de San Julián y Santa Ana, recinto de la Hípica, La Fuensanta, plaza de toros y el auditorio) albergarán la apretada y variada programación de la Feria y Fiestas de San Julián de este año, que del 22 de agosto al 1 de septiembre contempla más de 70 actividades de todo tipo, entre eventos deportivos, culturales, musicales, taurinos y de ocio, que tendrán como colofón un espectáculo con 220 drones en las inmediaciones del estadio de La Fuensanta, en el que se simularán fuegos artificiales y se representarán diversos emblemas de la ciudad.
Unas fiestas patronales, las de este año, "más inclusivas todavía", tal y como ha subrayado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante el acto de presentación de la programación, puesto que "el recinto ferial será 'sin ruidos' todos los días de la feria, de 19 a 22 horas, en vez de dos jornadas como hasta ahora", lo que, a su juicio, propiciará que todos puedan disfrutar de esta cita tan especial.
Cartel. Como plato fuerte de la presentación, la cartelista de este año, Esther de la Cruz, ha dado a conocer su obra para anunciar los festejos de este año, en la que ha optado por "la personificación de Cuenca en una mujer, que se viste con sus mejores galas, su traje de serrana, para honrar a su Patrón, San Julián, mientras de fondo se pueden ver la zona de la iglesia de San Pedro y el sendero de la ermita de San Julián el Tranquilo, tan transitado por los conquenses durante todo el año".
Acto de presentación en el Ayuntamiento del cartel y programación de la Feria y Fiestas de San Julián - Foto: Reyes MartínezUn cartel que la propia autora ha definido como "un homenaje a los carteles de los años 40 y 50, en los que la mujer serrana era la protagonista y el centro de atención". A su juicio, "son unos carteles preciosos, muy modernos aun a día de hoy, y con una tradición que a lo mejor se ha ido perdiendo un poco y creo que hay que poner en valor".
Pregonero. El pregonero de este año, el humorista Javier Cansado, no ha faltado a la cita y ha adelantado, con su particular toque humorístico, que aún no tengo nada preparado, me la voy a jugar".
Y es que, ha dicho, "yo no he dado un pregón en mi vida, no sé exactamente cómo enfrentarme al asunto. He estado viendo varios pregones y en general son formalmente un poco como un obituario, no se habla de la persona fallecida pero se habla de uno mismo (risas). Pues yo voy a ir por ahí: no voy a hablar de Cuenca, voy a hablar de mí, pero obviamente todo lo relacionado con Cuenca, que es mucho en todos los aspectos: emocional, raíces, familia, vivencias... De hecho tengo casa en Cuenca y ahora estoy más tiempo aquí que en Madrid".
En este sentido, ha dejado claro que para él "es mucha responsabilidad, porque tengo un bagaje muy amplio con la ciudad", al tiempo que ha señalado que "culmino una carrera, con bastantes éxitos, con esta maravilla de decir el pregón de San Julián". Unas fiestas que, según ha dicho, siempre han tenido un lugar destacado en su calendario y a las que siempre ha venido acudiendo año tras año.
Programación. El Parque de San Julián, que este año albergará once actuaciones, volverá a ser el punto de partida de estos festejos, que arrancarán el jueves, día 22, con el pregón de Javier Cansado, la imposición de bandas a los 19 chicos y chicas en representación de los distintos barrios y pedanías y la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca.
El tradicional desfile de fiestas del día siguiente, tal y como ha detallado el concejal de Festejos, Alberto Castellano, lo conformarán 11 carrozas y en el que no faltará la participación de los 19 barrios y pedanías, junto a otros colectivos de la ciudad.
Al termino de su recorrido habitual, desde la glorieta de El Sargal hasta el recinto ferial, se procederá a la apertura del ferial, en el que habrá 70 atracciones y casetas, 12 puestos de comida y varios food truck en el entorno del Bosque de Acero, así como a la inauguración de la Carpa Joven, en la que, de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT), este año actuarán 17 grupos, nueve cantantes urbanos, once DJ y 20 bailarines y bailarinas; en total, unas 110 artistas, un 15% más que en la pasada edición, según ha puntualizado Diego López, secretario de la APHT.
El Parque de Santa Ana volverá a acoger las actividades infantiles, esta vez una decena, que se sumarán a los cuatro conciertos de La Fuensanta y a más de una treintena de eventos deportivos, que se vienen desarrollando desde finales de julio y se prolongarán hasta mediados de septiembre, entre los que la concejala del ramo, Charo Rodríguez, ha destacado el Campeonato Europeo de Squash, el Concurso Hípico y el Torneo de Iniciación Seven y 3x3 Inclusivo de Rugby; este último, toda una novedad.
Junto a la Feria de Artesanía en el recinto de la Hípica, no se puede olvidar la feria taurina de San Julián, que este año constará de cinco corridas, una de ellas de rejones, una becerrada y un concurso de recortes.
La cultura también tendrá su hueco en esta programación festiva, que vendrá de la mano del musical 'La Movida, el Musical de los 80's', que traerá al Teatro Auditorio José Luis Perales la prestigiosa compañía Theatre Properties, quien ya hiciera lo propio con el musical Peter Pan.
Y el Paseo del Arte, a través de la Asociación Cultural Arte 6+1, será escenario del primer Concurso de Dibujo Infantil Agustín Valiente.
Más seguras. Pero, además de inclusivas, estas fiestas también serán "más seguras". y es que, según ha subrayado la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, se instalará un punto violeta y otro de atención a la infancia en el recinto ferial, con la colaboración de Cruz Roja.
En concreto, se habilitará el punto violeta, junto al puesto de Cruz Roja, de ocho de la tarde a cierre del recinto ferial los días 23, 24, 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre y, además de trabajar la sensibilización y la prevención, se contará con profesionales para atender cualquier incidencia que se produzca.
Pero estos puntos violeta no se reducirán al recinto ferial, sino que también se dará cobertura durante varias horas en los cuatro conciertos del estadio de La Fuensanta.
El punto de atención a la infancia, por su parte, que se ubicará en el propio puesto de Cruz Roja en el recinto ferial, dará la posibilidad de colocar a los niños una pulsera con el nombre de un adulto y su número de teléfono por si se extravía o tienen algún problema, de tal manera que "el adulto que les acompaña pueda ser localizado en un momento", precisa Soliva.
En definitiva, una Feria y Fiestas de San Julián "más inclusivas, igualitarias y seguras para todos y todas", ha sentenciado el edil de Festejos.