Una ayuda para conquistar el cielo

Justo Monroy
-

El proyecto de Movilidad Aumentada, nacido de Rotary Toledo y la Federación de Montaña, está ayudando a personas con discapacidad a participar en romerías y carreras o ascender a cimas

Una ayuda para conquistar el cielo

Aunque al final salió un día espléndido, no estaba claro si el pasado 8 de junio iba a hacer buen tiempo y si sería posible la subida al Rocigalgo, el pico más alto de la provincia de Toledo. A pesar de eso, Omar Ruiz llevaba tiempo animando a los voluntarios de Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para hacer la subida sí o sí. Él quería llegar a la cima, aunque cayeran chuzos de punta. Al final comenzaron a las siete de la mañana y a las cuatro y media de la tarde estaban de vuelta.

Omar es un deportista nato. Tras un accidente de moto, sufrió múltiples lesiones y la amputación de una pierna. Pero ha seguido luchando y hoy es campeón de España de 100, 200, 400 y 800 metros en silla de ruedas. Fue uno de los protagonistas de la ambiciosa subida al Rocigalgo del proyecto de Movilidad Aumentada de Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, en la que participaron 35 personas, entre ellos, dos personas con discapacidad física (uno de los cuales subió y bajó por su pie, y Omar, que subió en silla de ruedas), tres personas con discapacidad visual (dos de ellos invidentes completos) y cuatro personas con discapacidad intelectual, con los respectivos monitores de su asociación. «Hacer todos esa ascensión de horas y luego la bajada, que tiene cierta complejidad, fue impactante», reconoce Pedro Puñal, presidente del club Rotary Toledo.

Además, esta subida ha sido la primera de un proyecto más amplio, el de 'Castilla La Mancha sin Techos', con el que la Federación de Montaña tiene la intención de subir a las cinco cotas provinciales de la región. Hace algo más de un mes se consiguió en Cuenca y el resto quedará para 2025.

Una ayuda para conquistar el cieloUna ayuda para conquistar el cieloEl proyecto de Movilidad Aumentada, explica Puñal, está comenzando a funcionar con autonomía. Surgió a raíz de la sensibilidad de José Luis Villamor, al percatarse de la situación de un compañero de colegio de su hijo, que no pudo acudir un domingo a una actividad en la naturaleza por una discapacidad física. Así se le ocurrió hacer un proyecto para que personas con distintas capacidades pudieran realizar acciones al aire libre, es decir, carreras populares, rutas en la naturaleza y esta ascensión al Rocigalgo. «Nos pareció que era una idea brutal, porque la finalidad era posibilitar que personas con diferentes capacidades pudieran disfrutar de esas actividades», apunta Puñal.

Así, el Rotary compró primero el pasado otoño la silla Joelette, gracias a una rifa, un concierto y alguna donación. Para su manejo hacen falta de seis a nueve personas, por turnos, que hay que descansar. La Federación de Montaña de Castilla-La Mancha les instruyó en su uso. Después el Club de Trail Cerro del Bu también donó tres barras unidireccionales para invidentes. Todo ello permitió que a finales de octubre del pasado año se iniciara este proyecto de Movilidad Aumentada. Otras entidades, como la Diputación de Toledo ponen a disposición de quienes lo necesiten dos sillas Joelette, y la Federación de Montaña forma para su manejo.