Afammer impulsa el emprendimiento rural con una jornada

Redacción
-

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha organizado la jornada 'Vino y Arte en Cuenca: otra forma de emprender' en el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca

Afammer impulsa el emprendimiento rural con una jornada - Foto: Afammer

El salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes se ha convertido en el epicentro de las mujeres rurales de la provincia de Cuenca con la celebración de la Jornada 'Vino y Arte en Cuenca' organizada por Afammer, dentro del programa 'El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus pueblos', que subvenciona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada ha sido inaugurada por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer; y Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, y ha contado con la presencia de Yolanda Martínez Urbina, presidenta de Afammer en Cuenca, que ha sido la encargada de exponer la lectura de conclusiones de la jornada.

Paralelamente a las diferentes ponencias se han desarrollado diversas actividades, como experiencias enogastronómicas, elaboración de artesanía, visibilización de historias de éxito de mujeres rurales que han emprendido en negocios innovadores que favorecen el desarrollo rural de sus municipios y demostraciones audiovisuales de los proyectos.

Afammer impulsa el emprendimiento rural con una jornadaAfammer impulsa el emprendimiento rural con una jornada - Foto: Afammer

Carmen Quintanilla incidió en la necesidad de seguir impulsando jornadas como esta, para la promoción de las mujeres rurales, «para que lideren su propia vida porque son las sustentan y custodian el medioambiente, la biodiversidad y el desarrollo rural», señaló.

Recordó, asimismo, que Afammer durante su reciente participación en la 69CSW de Naciones Unidas presentó ante este órgano internacional un decálogo con 10 acciones para el avance de las mujeres rurales.

«Han transcurrido 30 años desde la IV Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing que supuso un antes y un después en el avance de los derechos de las mujeres de todo el mundo, pero no debemos olvidar que tenemos que seguir avanzando en cuestiones clave como el acceso a las nuevas tecnologías y la formación digital de las mujeres y niñas; en seguir impulsando el emprendimiento femenino o en reducir las altas tasas de desempleo si queremos que nuestros pueblos tengan futuro y no se sigan despoblando», ha señalado.

Martínez Urbina, por su parte, ha manifestado que «son tantos los proyectos de mujeres impulsados en la provincia de Cuenca que hubieran sido necesarias más jornadas para visibilizarlas a todas, pero en esta ocasión nos hemos querido enfocar especialmente en los proyectos agroalimentarios y también hemos querido informar sobre figuras que sirven para impulsar el relevo generacional femenino en el campo como es el de la Titularidad Compartida».

La también coordinadora del reto demográfico de Afammer ha considerado necesario que para romper las brechas de género es necesario seguir dando visibilidad a los proyectos de mujeres; «las mujeres que se asientan en el medio rural arrastran también a su familia y son las grandes dinamizadoras del territorio».

Jornada. La primera ponencia ha tratado la 'Titularidad Compartida', a cargo de Beatriz Nájera, gestora de Banca Rural de Globalcaja. Después, han tenido lugar las ponencias de 'Empresarias del arte del vino', a cargo de Maribel Fernández, y Rosalía Molina, CEO y enóloga.

Después, tuvo lugar el conversatorio 'Mujeres que preservan el arte y la artesanía', presentado por la periodista Carmen Moral, en el que han intervenido María Luisa Chico de Castro, María José Carriazo, Macarena San Sánchez y Sagrario López.

No faltó una mesa de diálogo para hablar de las oportunidades de la enogastronomía y el patrimonio, presentada por la periodista Belén Galletero, en la que han intervenido Lola Núñez, gerente de la Denominación de Origen de Uclés; Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca; Ana Abad, de Canalejas del Arroyo; y María Soledad López.