La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca ha informado que se ha producido una ligera recuperación de autónomos en la provincia de Cuenca en el mes de febrero. CEAT Cuenca apunta que, al igual que ocurrió en 2024, en el mes de febrero ha llegado una ligera recuperación de las personas que están inscritas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Eso sí, el incremento de autónomos es leve, crece menos que el año anterior en estas fechas cuando lo hizo en 25 autónomos, aunque por el contrario la comparación interanual no es tan negativa, pues en 2025 el descenso era de 287 inscritos en le RETA.
Tras estos resultados, CEAT Cuenca valora que se haya puesto fin a dos meses de descenso de trabajadores por cuenta propia en la provincia de Cuenca y que, como suele ocurrir, en los meses que se acerquen a una mayor actividad económica, se recupera el número de esos empresarios. Por ejemplo, el año pasado, impulsados por la campaña de Semana Santa en primer lugar y luego la llegada del verano, los autónomos en Cuenca enlazaron cinco meses de crecimiento hasta junio.
Eso sí, pese a estos datos positivos y esta tendencia, CEAT Cuenca avisa de la debilidad y la exposición de los autónomos a problemas económicos, de ahí que pida ayudas para estos empresarios para que sigan con su actividad.
Datos. CEAT Cuenca señala que la Seguridad Social calcula que la provincia de Cuenca ha cerrado el mes de febrero con 18.098 autónomos que son 6 más que el mes anterior, un ligero crecimiento del 0,03%. Este pequeño crecimiento no es suficiente para tener un retrocediendo un -0,29%.
En lo que va de año el dato de autónomos está en 124 inscritos menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, un descenso porcentual en estos dos meses de ejercicio del -0,69%