Nueva Luz alza la voz por el bienestar mental en el trabajo

Juanjo del Toro
-

La asociación taranconera celebrará un programa de actividades hasta el próximo día 16 para visibilizar la importancia de la salud mental dentro del ámbito laboral

Varios miembros de Nueva Luz y de la Corporación municipal, durante la presentación de los distintos actos. - Foto: Ayto.

La Asociación Pro-Salud Mental Nueva Luz se adentra de lleno en los distintos actos que celebrarán durante la primera mitad del mes con motivo del día internacional de la salud mental, que tiene lugar el próximo día 10. Bajo el lema Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental, la asociación se une al resto de colectivos del mismo ámbito a nivel nacional para reivindicar la estabilidad de la salud mental dentro del ámbito laboral. Así, durante esta semana, la asociación organiza distintos eventos que arrancaron con la presentación del tema central de este año en el Consistorio, y se prolongará durante esta semana con distintos eventos. 

Esta misma mañana, arranca la convivencia deportiva con varios centros educativos en una edición que cumple trece años y que contará con la presencia de ambos institutos de la localidad y de los colegios Melchor Cano y Nuestra Señora de la Merced. Además, el colectivo hará presencia «a pie de calle» con la instalación de una mesa de participación ciudadana en el mercadillo municipal de mañana desde primera hora de la mañana hasta la una de la tarde.

Aumento de conciencia. El trabajador social de la entidad, Raúl Cantarero, indica que en los últimos años la conciencia sobre la importancia de la salud mental ha aumento en los últimos años, estando cada vez más presente en el debate público a nivel nacional. «Hemos hecho mucho camino aunque aún queda trabajo por delante», señaló Cantarero en una entrevista para La Tribuna, y que reafirman desde el colectivo con motivo de sus «días de máxima visibilización». 

«Las entidades miembro de Salud Mental España somos un ejemplo de participación ciudadana», apuntan en un manifiesto afirmando que «conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas directamente afectadas y de su entorno más cercano». A su vez, hacen un llamamiento a que  los agentes implicados en el ámbito de la salud mental cuenten con la interlocución y asesoramiento de las asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y personas allegadas para poder mejorar la atención.

En este 2024, centran sus reivindicaciones en sensibilizar el tejido empresarial, en reclamar a las empresas un sistema de apoyos y adaptaciones que haga valer el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental, respetando además su privacidad, así como garantizar el cumplimiento de las cuotas de reserva para garantizar una correcta coordinación.

ARCHIVADO EN: Salud mental, Salud, España