La anomalías climáticas están empeñadas en pulverizar todos los registros meteorológicos. El ejemplo mas reciente está en este pasado mes de enero donde el calentamiento global ha propiciado récords de temperaturas en numerosas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación de Cuenca no es ajena a este fenómeno después de constatar que ha sido un mes de enero «extremadamente cálido», que además ha tenido el contrapunto de ser «muy húmedo».
Según los datos aportados por el Observatorio Meteorológico de Cuenca a La Tribuna, la temperatura media fue de 7,8 grados centígrados, con lo que fue el mes de enero más cálido, al menos, desde 1961. En el periodo de referencia comprendido entre los años 1991-2010, la temperatura media de los meses de enero fue de 5,1 grados, con lo que en el primer mes de este año la temperatura media estuvo 2,7 grados por encima. Hay que remontarse a 2016 para encontrarse con el enero más cálido en ese periodo de referencia. Entonces, el mercurio dejó una media de 7,1 grados centígrados.
La temperatura máxima del mes se registró el día 26, cuando los termómetros marcaron 24 grados centígrados, la máxima más alta en los meses de enero desde, al menos, 1961. Durante varios días, en concreto entre el martes y el sábado de la semana pasada, se vivió una situación más propias de verano que de un mes invernal, con temperaturas máximas por encima de los 20 grados centígrados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el día 12 fue el más frío de enero en la capital. Los termómetros se desplomaron hasta una temperatura mínima de 3,7 grados centígrados bajo cero. A lo largo del mes, el Observatorio Meteorológico de Cuenca contabiliza nueve días de heladas, es decir, con una temperatura mínima menor o igual a cero grados centígrados.
El contraste en muchos casos entre las máximas y más mínimas han sido notable. Por ejemplo, el día 26 el mercurio osciló entre una máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 3,4 grados, lo que supone una diferencia de 20,6 grados en un mismo día.
Aunque para contraste, también el del calor y la lluvia porque el tren de tres borrascas consecutivas ( Hipólito, Irene y Juan) que barrió la península dejó intensas precipitaciones también en Cuenca que dejan como balance un mes de enero «muy húmedo». La precipitación total del primer mes del año fue de 44,6 litros por metro cuadrado, según los datos del Observatorio Meteorológico de Cuenca que, en comparación con los meses de enero del periodo 1991-2010, supera la media de 37,5 litros por metro cuadrado.
No solo en Cuenca. Enero dejó temperaturas de récord e inusuales para esta época del año en numerosos puntos de la geografía española.Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge la agencia Efe, «no es fácil destacar ninguna provincia» en concreto puesto que se han batido «numerosos récords» y «con carácter muy general» en diversos puntos de España.
De acuerdo con la tabla facilitada por Aemet, entre otras localidades con subidas destacadas Ávila registró 20,8 grados centígrados de máxima frente al récord anterior de 19,6 (en 2007), Valdezcaray alcanzó 17,3 grados centígrados frente al anterior de 13,9 (en 2013), Haro llegó a 20,5 grados centígrados frente al anterior de 18,8 (en 2016), Cádiz subió hasta 24,1 grados centígrados frente al anterior de 22,5 (en 2007) y Córdoba aeropuerto experimentó 23,5 grados centígrados frente al anterior de 22,9 (en 2007).