El 016 atendió 58.928 consultas entre enero y junio de 2024

EP
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El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta este servicio a través del número telefónico de marcación abreviada 016 que ha recibido en lo que va de año 50.616 llamadas

El 016 atendió 58.928 consultas entre enero y junio de 2024 - Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

El servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial a todas las formas de violencia contra las mujeres, el 016, recibió 58.928 consultas entre enero y junio de 2024, lo que supone una media de 323 atenciones diarias, un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 60.247 consultas.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta este servicio a través del número telefónico de marcación abreviada 016 que ha recibido en lo que va de año 50.616 llamadas.

También ha recibido 2.943 consultas por WhatsApp en el número 600 000 016, 4.779 chats online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y 590 correos electrónicos a '016-online@igualdad.gob.es'.

De los datos se desprende que el 74,7% de las consultas hasta junio fueron realizadas por la propia víctima, con un total de 44.053, seguidas por personas allegadas o del entorno que suponen el 19,2% del total.

En cuanto al motivo de las consultas, el 85,9% corresponde a casos de violencia por parte de la pareja o expareja; un 5,3% a violencia sexual; un 5,2% a violencia familiar y un 2%, a otros tipos de violencia.

El Ministerio de Igualdad recuerda que el 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas. Es también accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla y baja visión.

Además de ofrecer información general, cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y también deriva las llamadas de emergencia al 112, está coordinado con los servicios similares de las Comunidades Autónomas y ofrece información a las víctimas y sus entornos sobre qué hacer.

Igualmente, informa sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de violencias machistas.