La Asociación de Centros de Educación Infantil de Cuenca, como parte de la Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Cuenca, ha solicitado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que promueva ayudas para las guarderías en un momento en el que atraviesan una difícil situación.
Fe Gómez, como presidenta de ACEI Cuenca ha estado acompañada del resto de presidentes o directivos del resto de provincias y también del presidente de ACEI Castilla-La Mancha y presidente de Albacete, Francisco González, en esa reunión en la que se han realizado una serie de peticiones al Gobierno Regional para salvaguardar el sector que mostró su preocupación por los efectos de la implantación de la estrategia de escolarización de 0 a 3 años de manera gratuita.
En este sentido señalaron que esta medida puede suponer la desaparición de muchas empresas que ya atraviesan una complicada situación por el incremento de costes laborales y energéticos, las consecuencias de la pandemia y la aparición de centros alegales o ludotecas que generan competencia desleal e intrusismo profesional.
Por ello solicitan ayudas dirigidas a costear los gastos laborales y de Seguridad Social de personal de guardarías, así como incentivar los cheques bebé y dar subvenciones a las familias para fomentar la natalidad y que lleven a los pequeños a las escuelas infantiles.
Plazas públicas. Asimismo, se insistió en que se tenga en cuenta a los centros privados de educación infantil para completar esta formación de 0 a 3 años, pues cubren el 40% de la oferta educativa en esta edad en la región.
Además, se recordó que ofrecen horarios y calendarios más amplios que los centros públicos facilitando así una mayor conciliación laboral y familiar, ofreciendo un servicio público.
Del mismo modo, recuerdan que las ayudas a este sector irán dirigidas a una actividad fundamentalmente realizada por mujeres, potenciando por tanto el emprendimiento como el empleo de la población femenina.