Los sindicatos han denunciado los puestos a dedo en la administración pública. CSIF, CCOO, UGT y STAS han criticado la creación de puestos de libre designación, mientras que "faltan recursos" materiales y personal "en todas las consejerías".
Han rechazado que el dinero público se dedique "todo a libre designación, asesores y puestos de confianza" cuando al personal "que atiende a la ciudadanía no se nos está cuidando", ha explicado la representante de Administración autonómica de CSIF, María Ángeles Lobo.
Por su parte, el coordinador del Sector autonómico de CCOO, José Luis Martínez, ha reprochado la creación del puesto "del director de la oficina de Bruselas", una plaza "anulada" por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por saltarse la negociación colectiva y que ha retomado el Gobierno autonómico como Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal funcionario.
Esto, según Martínez, "deja claro cuáles son las prioridades del Gobierno regional". Creando tres puestos eventuales "o de confianza" y cuatro de libre designación, por un coste total de 400.000 euros.
El portavoz de STAS-CLM, Gustavo Fabra, ha dicho que "es un paso más en la politización de la administración pública". Según los datos que ha facilitado Fabra "hay 1.132 puestos de libre designación y 130 puestos eventuales".
Todo esto, ha cifrado Fabra, supone "un 10 por ciento de la RPT". Así, ha recordado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien cirticó la creación de "la embajada en Bruselas de Cataluña", anunciada en su momento por Puigdemont, "nosotros vamos en esta línea, lo llamamos de otra manera pero generamos un órgano administrativo sobredimensionado a dedo".
El representante del Sector autonómico de UGT, Feliciano Sánchez, ha replicado que la administración pública destina el dinero a la creación "de personal eventual", a pesar de que necesita "cubrir puestos completamente necesarios" en las oficinas y delegaciones pública.