Sin prisa pero sin pausa

Ester González
-

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza para monopatines y el equipo de Gobierno asegura que se seguirán recuperando servicios de urgencias en el CEDT, así como que Traumatología llegará próximamente

El último Pleno del Ayuntamiento de Tarancón tuvo cuatro puntos aprobados y dos mociones rechazadas. - Foto: E.G.G

El elemento base que se ha venido repitiendo desde los primeros plenos municipales de esta nueva legislatura ha sido la unanimidad, por línea general, en la mayoría de votaciones que se han llevado a cabo hasta ahora. No es de extrañar, por tanto, que este consenso volviera a verse en la sesión plenaria del pasado jueves. 
El Consistorio trató cuatro puntos. El primero de ellos hacía referencia a la aprobación de los festivos locales para el próximo año. Por unanimidad, se aprobó que estos días fuesen, por un lado, el 29 de enero y esto es porque la festividad de San Julián, el 28, cae en domingo, por lo que se pasa al lunes. Ocurría lo mismo con el día 8 se septiembre, día de la Virgen, por lo que la fiesta pasa al lunes 9. 

También entre los puntos más relevantes de la sesión, cabe destacar que se aprobaron con consenso la ordenanza municipal que regula la obligación de relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento, así como la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal, también conocidos como patinetes eléctricos. A partir de ahora, estos medios de transporte no podrán circular por las aceras, tendrán que estacionar en sitios específicos y la edad mínima se establece en 16 años, también deberán respetar las normas de convivencia con el resto de vehículos y tendrán que estar inscritos en el registro municipal del Ayuntamiento. Se establecen también 100 euros para infracciones leves y 200 euros para las infracciones graves.
Pero como es lógico, no todo iba a ser estar de acuerdo... Los puntos de discordia entre tanta armonía llegaron de la mano de las mociones. En primer lugar, la del Partido Popular, en referencia a la ley de amnistía y su rechazo. Tras dar lectura de la misma por parte del portavoz popular Miguel Ángel Igualada, ésta fue rechazada con los nueve votos en contra del equipo de Gobierno. Tuvo seis a favor del PP y Vox y la abstención de +Cuenca Ahora. 

Precisamente el concejal de esta formación, David Cardeñosa, presentó una moción referente a la puesta en marcha de los servicios de urgencias especializadas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y la consulta de Traumatología. Ésta fue rechazada con los nueve votos en contra del equipo de Gobierno, dejando en nada los siete a favor de la oposición. Antes de esta exigencia, la portavoz del PSOE, Riánsares López, argumentó que «respetamos esta propuesta y estamos a favor de instar a la Consejería a la puesta en marcha de servicios de urgencias y la consulta de Traumatología». Sin embargo, puntualizó que «los datos que se han facilitado en la moción no son correctos». López defendió que «se han recuperado muchos servicios con la inclusión, desde 2015, de Cirugía Maxilofacial, Oncología Médica y el TAC». 

La portavoz también añadió que «de estos servicios se han beneficiado un total de 819 vecinos durante el año». Defendió que «existen muchos puntos de mejora en los que continuaremos trabajando, pero la calidad del centro es muy alta». Además, aseguró que «Traumatología llegará en breve» y que «mientras tanto continuaremos trabajando en las urgencias hospitalarias, entre otras cosas».