Iván Martínez Palacios debuta en la novela negra con 'El Mal'

Leo Cortijo
-

El joven escritor conquense subraya que este libro «es una obra para la gente a la que no le gusta leer».

Iván Martínez Palacios debuta en la novela negra con 'El Mal'

«Es una obra para la gente a la que no le gusta leer». Así presenta Iván Martínez Palacios a su primera 'criatura' literaria, El Mal, la primera parte de una trilogía que promete emociones fuertes a través de una interesante narrativa. Este profesor de Primaria comenzó a escribir durante el año posterior a la pandemia «porque no sé estarme quieto», y dejó en el tintero varias obras que poco a poco irán viendo la luz. Con este punto de partida, espera cosechar buenas noticias, «más en forma de pasatiempo que de negocio», porque de esto no vive, pero es algo que le gusta.

El Mal tiene como protagonista a Susana, una guardia civil al borde de la muerte porque le diagnostican una enfermedad terminal. Ante esa tesitura, decide escribir sobre los seis casos más impactantes que le ha tocado investigar a lo largo de su carrera. «Son seis historias completamente distintas, con personajes, épocas y ambientaciones diferentes», comenta el autor. Lo único en común es la protagonista, «una muy buena investigadora que se jacta de haber resuelto todos sus casos». Eso sí, Susana es «bastante peculiar, es un poco borde, rancia e incluso se toma la justicia por su mano, pero siempre se posiciona al lado del más débil».

Martínez Palacios pone sobre la mesa, como un punto interesante de la trama, el cambio generacional que existe entre los distintos casos que narra, pues «nada tiene que ver la Guardia Civil de los 80 y 90, con la de hoy». El Mal es una novela negra que «engancha» desde prácticamente el primer minuto, porque, al final, «son seis pequeñas novelas en una, y para aquellos que no tienen mucho tiempo o un libro más denso se les hace largo, éste atrapa porque los casos se hacen cortos». Además, añade, «si dejas el libro parado dos o tres meses no pasa nada, se puede retomar».

La siguiente parada, segunda de La trilogía del Mal será El Mal Querer. Martínez Palacios confiesa que ya lo tiene escrito, pero que esperará para publicarlo mientras dure el eco del primero. Por otro lado, para profundizar en tramas más complejas incluso guarda algún thriller psicológico, «de esos que no sabes qué va a pasar hasta una explicación final». 

Este joven escritor conquense ultima los detalles para la puesta de largo de este viernes, y es que El Mal se presenta en público en la sala de lectura del Centro Cultural Aguirre a partir de las siete de la tarde. El día 14 se hará otra presentación en Alcalá de Henares, en la Librería Diógenes.