El año 2024 será, sin duda, un año para recordar en el Teatro Auditorio José Luis Perales. Y no solo por haber conmemorado su 30 aniversario, sino por haber conseguido rebasar la barrera de los 30.000 espectadores. En concreto, ha cerrado el pasado ejercicio con 30.724 espectadores, 7.149 más que en 2023, cuando se llegó a los 23.575, lo que supone un incremento interanual de algo más del 30%.
Unas cifras que la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, valora muy positivamente, si bien sitúa detrás de este notable incremento de espectadores la celebración de sus tres décadas de andadura, puesto que «duplicamos la programación»; algo que, según reconoce, «no sé si podremos alcanzar este año, en el que vamos a ser más modestos».
No obstante, considera fundamental, en este sentido, que «uno de nuestros objetivos sea intentar llegar a todos los públicos y también tocar todas las disciplinas artísticas para abarcar así todos los gustos y complacer a todos los conquenses».
- Foto: Elaboración propia.Eso sí, tal y como subraya, «siempre que tenemos danza clásica, arrasamos en taquilla, porque el público conquense se interesa mucho por esta disciplina», aunque, tal y como añade, no se quedan atrás los musicales, «que gustan mucho», así como el teatro, «sobre todo, si hay caras conocidas, que son clave».
En esta temporada de aniversario, el Auditorio ha ofrecido al público conquense un total de 83 espectáculos, 11 más que en 2023, lo que equivale a un incremento del 15,3%, y ha logrado la asistencia de más de 30.000 espectadores.
Un público que ha acudido en un mayor porcentaje a las propuestas de la programación de otoño e invierno. No en vano, los 61 espectáculos contemplados han atraído a 21.174 espectadores, casi el 70% del público de toda la temporada, lo que las convierte, sin duda, en «el plato fuerte» de este recurso cultural.
- Foto: Elaboración propia.Al detalle. Si se profundiza más aún, se puede ver que el cuarto trimestre, con un total de 29 espectáculos, ha liderado el volumen anual de espectadores, con un total de 11.077, seguido por los tres primeros meses, donde las 32 propuestas registraron una asistencia global de 10.097 personas.
Nada que ver con los 7.269 espectadores del segundo trimestre, en el que se llevaron a cabo una veintena de montajes, o los 2.281 del verano, con tan solo dos espectáculos. Eso sí, uno de ellos, La Movida, el Musical de los 80's, que estuvo en Cuenca del 29 al 31 de agosto, lo disfrutaron 1.674 personas. Le siguen en este particular ranking el concierto de Rozalén y Javi Collado (1.550 espectadores), el musical Encanto (1.242) y la obra teatral Vaiana (1.023).