La verdad es que resulta difícil escribir de deporte cuando España está de luto por la DANA que, como todo el mundo sabe, afectó especialmente a una zona aledaña a Valencia capital. También, en menor medida, a nuestra región centrada en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) donde ha habido fallecidos, concretamente tres en Letur y una persona mayor en la población conquense, hasta el momento porque, las cifras de fallecidos que llegan desde los pueblos afectados en Valencia, conforme pasan las horas aumentan. Una DANA que también ha afectado a zonas de Andalucía, desde Jerez de la Frontera hasta Málaga o Almería. Uno escribe de esto un lunes y el martes aparecen más ciudades afectadas y, lo más triste, más personas fallecidas. La DANA nos ha dejado, de momento, a tres conquenses fallecidos, la mencionada de Mira y dos más que han aparecido en la zona siniestrada de Valencia, un camionero de San Lorenzo de la Parrilla y una joven de Tarancón.
Los ciudadanos afectados en la provincia de Valencia, se han sentido ignorados por las autoridades de todas las instituciones, de ahí la reacción que se vivió cuando el Rey, el presidente del Gobierno y el presidente de la Comunidad Valenciana, intentaron visitar Paiporta, zona 0 de las inundaciones. Necesitan personas con pico y pala, pero de todo esto, ya tienen ustedes, amables lectores, la suficiente información de lo que ha pasado y de lo que está pasando. Esta columna es deportiva y, en ese sentido, quiero resaltar la ayuda de los clubes deportivos con los damnificados, dentro de las muchas campañas que se han organizado para aportar alimentos, material de limpieza y dinero, a pesar de las numerosas críticas recibidas por no haber suspendido este pasado fin de semana todas las competiciones.
En esta España de luto, si me lo permiten, quiero terminar mi columna de este martes, hablando de deporte. Concretamente, de que el pasado miércoles se disputaron eliminatorias de la Copa del Rey, tanto en fútbol como en balonmano. Y que participaron la Unión Balompédica Conquense y el REBI BM Cuenca, los dos clubes más importantes del deporte conquense. Fue una jornada positiva, además grandiosa para la Balompédica porque eliminó a la UD Ibiza, equipo de Primera RFEF, de superior categoría.
También ganó el REBI Cuenca en su visita al Trops Málaga, equipo de la División de Honor Plata, algo que se puede considerar lógico, pero que en realidad no es nada fácil y la historia de esta competición nos lo dice.
Una Copa del Rey ilusionante, pero diferente por lo económico. Mientras que, en balonmano, cada equipo que participa afronta los gastos que se producen, por ejemplo, el REBI Cuenca su desplazamiento a Málaga, en fútbol el Conquense recibirá 32.500 euros por jugar la primera ronda y lo mismo por clasificarse para la segunda.
Dicho todo esto, ahora lo que importa es aportar ante la tragedia vivida, con el pico y con la pala.