Beatriz Domínguez

+Salud

Beatriz Domínguez


Suplementos básicos (III)

09/12/2024

Vamos con el último: Vitamina D (vit D). En el mundo de los suplementos básicos, la vit D se lleva el premio al mejor protagonista. La vit D es clave para muchísimas funciones en nuestro cuerpo. Su papel más conocido es ayudar a que nuestro organismo absorba el calcio, pero sus poderes no terminan ahí: pone a nuestro Ministerio de Defensa (sistema inmune) a punto, ayudándonos a luchar contra infecciones y enfermedades. Contribuye a mantener un sistema cardiovascular saludable. Indispensable para un intestino feliz. Disminuye la inflamación, tiene efecto en más de 1.000 genes; regula la tensión arterial, la secreción de insulina, los niveles de LDL colesterol ('el malo')… ¡En 2022 encontraron vit D hasta en nuestro cerebro!

Hoy en día hay una gran epidemia de hipovitaminosis D: el 80% de la población está en déficit. Pasamos poco tiempo al sol, usamos protector solar (que bloquea la síntesis de vit D) y, además, nuestra dieta aporta cantidades mínimas de esta vitamina.

Niveles bajos de vit D se relaciona con un mayor riesgo de muerte por todas las causas. Los niveles bajos de vitamina D se asocian a problemas de salud, como: fatiga crónica y debilidad muscular, mayor riesgo de osteoporosis y fracturas, mayor susceptibilidad a enfermedades autoinmunes e infecciones frecuentes. 

Por eso es crucial alcanzar niveles óptimos de vitamina D en sangre. Los expertos sugieren valores entre 40 y 70 (mira en tu analítica). Todo es susceptible de mejorar con niveles óptimos de Vit D. Aquí los tres grandes: omega 3, magnesio y Vit D. Yo ya los tomo, ¿y tú?