El segundo abril más seco desde 1991

J.L.E.
-

Las precipitaciones dieron un respiro el mes pasado tras un primer trimestre de lluvias abundantes y la temperatura media fue «normal»

Las temperaturas de los últimos días, como ayer marcaba un termómetro en la calle Carretería, son muy frescas - Foto: Manu Reina

Hay que remontarse 33 años para encontrar un mes de abril más seco en la capital. Después de un primer trimestre en el que las precipitaciones fueron abundantes, el recién finalizado abril ha dado un respiro al uso del paraguas. Según el Observatorio Meteorológico de Cuenca el mes de abril fue «muy seco», con una precipitación total de 9,4 litros por metro cuadrado, cuando la media del periodo de referencia 1991-2020 es de 59,9 litros por metro cuadrado. Se trata, por tanto, del segundo abril más seco desde 1991 y sólo lo supera el de 2001, cuando se recogieron tan solo 8,6 litros por metro cuadrado. 

Los datos meteorológicos revelan que el pasado mes de abril dejó atrás las copiosas lluvias que pasaron por agua la Semana Santa a finales de marzo, de manera que el sol se abrió paso en cielos despejados y a mediados de mes se vivió un verano anticipado con temperaturas muy elevadas. 

De hecho, el día 15 de abril el mercurio se elevó hasta los 28,5 grados centígrados. En el lado opuesto, el día con la mínima fue el día 23 de abril, con 0,5 grados centígrados. No obstante, en lo que a temperaturas se refiere el Observatorio califica abril como «normal». La temperatura media que dejan los termómetros es de 13,3 grados centígrados, ligeramente inferior a la del periodo de referencia, que es de 13,6 grados centígrados. El mes de abril más cálido desde 1991 fue el de 2011, con una temperatura media de 14,2 grados centígrados. Para encontrar el mes más frío desde 1991 hay que remontarse a 1998, con 8,3 grados centígrados de media.

Hace un año, la temperatura media en abril fue superior con una media de 15,1 grados centígrados y las precipitaciones fueron inferiores al recogerse tan solo 4,7 litros por metro cuadrado. Eso sí, los termómetros oscilaron entre una temperatura máxima de 32,3 grados centígrados y una mínima de 0,8 grados centígrados.

ARCHIVADO EN: Cuenca, Semana Santa