Cuenca sigue siendo un baúl de sorpresas. Este viernes pasado, la Facultad de Bellas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su puesta en escena del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, coordinado por Ignacio Oliva y Ángel Sáenz llevaron a cabo parte del rodaje de la película Idiotas y cadáveres, que tiene como protagonista del guión al escritor sefardí Elías Canetti, que fuera Premio Nobel de Literatura en 1981 y que dejó una huella imborrable en la cultura literaria con su obra Auto de Fe.
En un ambiente totalmente archivístico, con el equipo de producción, rodaje, fotografía y los actores principales y secundarios, se mantuvo un escenario novelesco e histórico, en el que cada rincón, mesa, estantería, cuadro, ventanales u objetos daban vida a un increíble marco cinematográfico donde el misterio se unía a la ciencia, entre legajos, libros y planos. Un equipo de más de veinte personas entre alumnos, maquillaje, cámaras, atrezzo y sonido invadieron aquellas estancias recordando que no solo el silencio es la clave de su actividad, sino que la «movida» del cine puede dar vida y despertar a tantos lustros de espacio durmiendo en el silencio del documento.
La Posada de San José también sirvió de referencia a lo largo de toda una intensa jornada, iniciada a las diez de la mañana y finalizada más tarde de las seis de la tarde. La habitación 21, las terrazas extraordinarias de este espacio hostelero, ahora dignificadas con una maravillosa restauración, ofrecieron también esa parte necesaria para el maquillaje, el vestuario y la adecuación de contenidos para que todo ese rodaje estuviera adecuadamente puesto en valor.
Otros lugares, como Toledo, Madrid y Cañete, darán vida a otras jornadas de intensa actividad, demostrando que la Universidad de Castilla-La Mancha y en este caso, su Facultad de Bellas Artes, está tan viva como el espíritu del cine. Los alumnos de este Máster podrán disfrutar de un aprendizaje activo y práctico, con extraordinarios profesores que definirán cuáles son los objetivos de un nuevo enfoque en las prácticas artísticas y visuales.