Sin duda, el pueblo –por lo menos el español, y en este caso concreto, el conquense– sabe demostrar su solidaridad en todas y cuantas ocasiones son necesarias. Es algo que va intrínseco en nuestra naturaleza como sociedad humilde y generosa. Y así ha sido en cada una de las ocasiones que se ha producido, ayudando físicamente con la presencia de numerosas personas, paisanos, cuando ha sido en Mira y amigos cuando ha sido en Letur. La música, ese maravilloso arte que sabe expresar un sentimiento bajo los acordes de esas solfas imperecederas, llenas de ritmo, composición y estilo, llenó la atmosfera del extraordinario marco que es la gran sala del Paraninfo del campus conquense de la Universidad de CastillaLa Mancha. Un lleno espectacular aplaudió a raudales las interpretaciones de los ocho grupos que allí actuaron, bajo el prisma del apoyo incondicional a todos cuantos han sufrido la Dana pasada.
Aunque han transcurrido diez días, no quería dejar de volver a reconocer a nuestros grupos folclóricos lo mucho que hacen por mantener nuestra seña de identidad como pueblo. El pasado 1 de diciembre, los grupos de folclore conquense Pipirigay, Torcas, Zarabandas, Alteia, Rondadores, Dulzaineros de Cuenca y Voces y Esparto, como coordinadores del encuentro, demostraron, una vez más, la calidad y el compromiso como defensores, divulgadores, transmisores e investigadores de nuestro cancionero, costumbrismo, tradición e identidad, provocando con su gran calidad y profesionalidad la admiración de todos cuantos pudimos estar presentes y, a la vez, demostraron cuales son las razones de nuestro arraigado personalismo que nos hace ser envidiados por las regiones de nuestra geografía peninsular.
A esa música y voces, se unieron los bailes y danzas del grupo de Arcas, donde las serranas, el paloteo y las jotas alternaron entre la complicidad de un público entregado a la causa, consiguiendo que todo el amplio escenario y la espectacular salón del auditorio, se uniesen en un único espectáculo de compromiso donde la generosidad y la esperanza fueron las premisas del momento.
Enhorabuena a sus organizadores y a las instituciones que quisieron colaborar y estar presentes.