La obra de teatro Aberrantes se estrenará el próximo sábado en Tarancón después de haber 'colonizado' las salas de Madrid. Carolina Touceda y Álex Ortín presentan una ácida tragicomedia sobre la pérdida de la inocencia, la apología de la mediocridad y la deshumanización del individuo en sociedad. Además, dos de los actores que aparecen en escena son los taranconeros Nayo Pérez y Rían Domínguez, quien da el salto del teatro amateur al profesional con su interpretación.
Las artes escénicas ya no son ningún secreto para el curtido actor Nayo Pérez, que a pesar de su juventud le ha dedicado años a los escenarios. Debutó con la compañía Aúpa Teatro con la obra A Gustico y desde entonces «ha sido un habitual en nuestros castings», expresa con cariño la actriz y directora Carolina Touceda. Ella dirige esta obra, que también ha escrito junto a Álex Ortín. Ambos tienen un papel en la misma en la que con solo cinco actores «contarán una historia cómica sobre las relaciones familiares en un contexto de resquebrajamiento social, un vivo reflejo de la decadencia del siglo XXI», explica la directora.
Como sorpresa, la aparición de la taranconera Rían Domínguez. Esta vecina afirma que «hago teatro desde hace años, pero lo hago como entretenimiento, porque disfruto encima del escenario y me gusta despertar sensaciones al público». La actriz admite que «jamás pensé que podría llegar a actuar en una obra tan profesional». Cuenta Domínguez que «todo surgió de casualidad, Nayo fue escogido para su papel en la obra, y como necesitaban a una mujer de mis características me comentó la posibilidad de asistir al casting». La taranconera, lejos de padecer de 'miedo escénico', se lanzó y decidió hacer el casting. «Cuando me dijeron que me habían seleccionado fue una alegría», admite Rían.
Nayo Pérez, Álex Ortín, Carolina Touceda, Rían Domínguez y Steven Ovalle protagonizan el espectáculo - Foto: A.T.Desde el minuto uno, «el compromiso del elenco con la obra fue total», explica la directora, «sin duda sabíamos que Nayo era una apuesta segura, pero la entrega y el trabajo de Rían fue digno de admiración». Junto a ellos en el escenario también aparecerá Steven Ovalle, que «protagonizan un espectáculo sobre una familia disfuncional para la cual lo 'aberrante' es la norma». Esta obra está pensada para espacios pequeños por lo que «tendremos que adaptarnos a este nuevo escenario para que la experiencia sea tal y como la tenemos planteada», argumenta la directora.
Tras tres meses de ensayos se estrenó en Madrid en febrero y recorrió varias salas durante todos los domingo hasta la fecha. Ahora aterriza en el Auditorio de Tarancón. Las entradas ya están a la venta de manera presencial en el Auditorio y estarán hasta el mismo día de la obra, que se estrenará este sábado a las ocho de la tarde y con un precio de diez euros.
Los actores invitan a disfrutar de esta peculiar interpretración que, según detallan, «es una divertida tragicomedia que pone el punto de mira sobre el voraz individualismo de nuestros días, la ignorancia por decisión propia, la tiranía de las tradiciones y la opresión familiar. Se centra en las peripecias de los Aberrante, una esperpéntica familia del extrarradio que lucha por sobrevivir dentro del caos que ellos mismos han creado».