PP negocia con PSOE comparecencias periódicas del presidente

L.G.E.
-

«Lo que queremos es un reglamento que se adapte a los tiempos», adelanta Lucas Torres, que pone el ejemplo de Galicia o Madrid donde los presidentes comparecen cada 15 días. «Aquí es cuando a él le apetece», lamenta

La portavoz del PP en las Cortes y el vicepresidente segundo de las Cortes, Santiago Lucas Torres, también del PP

El curso político arrancó con un cambio en el reglamento de las Cortes que no es el que quería el PP. Los socialistas hicieron una modificación para que se puedan rechazar debates de temas nacionales que excedan las competencias de la Junta. Desde el PP se quejan de que son trabas para la oposición: «No nos dejan hablar, ni nos admiten mociones, ni declaraciones institucionales ni nada», lamenta el diputado Santiago Lucas Torres, que además está en la Mesa del Parlamento regional al ser el vicepresidente segundo. Él está presente en la toma de decisiones y no ve de recibo que muchas de estas negativas se impongan por los tres votos que tiene el PSOE en la Mesa frente a los dos que tiene el PP.

«Nos han cambiado las reglas del juego», asegura, «no lo entendemos si tenemos que cambiar un Estatuto, un reglamento y que en unos meses sea una realidad». Precisamente Lucas Torres avanzó que en esas negociaciones que está teniendo el PPcon el PSOE sobre la reforma del Estatuto, también están metiendo la necesidad de modificar el reglamento de las Cortes.

«Lo que queremos es un reglamento que se adapte a los tiempos», adelanta Lucas Torres, «que el presidente del Gobierno y los consejeros vengan a dar explicaciones al pleno de la acción del gobierno». Eso incluiría comparecencias o respuestas de manera periódica, pues el diputado del PP recalca que el de Castilla-La Mancha «es el único gobierno que no tiene que venir a dar explicaciones como hace el de Madrid o Galicia cada 15 días». Lamenta que en Castilla-La Mancha no sea así: «Aquí es cuando a él le apetece».

Lucas Torres también introduce la libertad  en cuanto a los temas que se puedan proponer. «Queremos un reglamento adaptado a todo lo que ocurre en España», expuso, «queremos que cualquier partido pueda hablar en el pleno, debatir de los intereses generales de los castellano-manchegos y españoles».

Apostilla que justamente ahora «hay mucho en juego en España y hay mucho en juego en Castilla-La Mancha». Alerta de que «nuestra región y nuestra gente tienen mucho que perder con los acuerdos de amnistía, referéndum o la quita de la deuda del FLA a Cataluña».