La despoblación en la España rural: esperanzas de futuro. Bajo este título tuvo lugar en Valera de Abajo una jornada centrada en el fortalecimiento de la industria en la España rural. El Ayuntamiento de la localidad convocó con este fin a diversos representantes tanto de las administraciones e instituciones públicas, como de empresas privadas, además de representantes de medios de comunicación y expertos en desarrollo rural, con el fin de analizar desde todos los puntos de vista los desafíos y oportunidades que pueden encontrar las empresas en los pequeños municipios, e identificar soluciones que fortalezcan la industria y frenen la pérdida de población.
Un acto que fue punto de encuentro y reflexión entre muchas de las empresas e instituciones provinciales y comarcales, así como expertos en la materia, lo que permitió crear una red de contactos, importante en este tipo de territorios, tal y como desgranó en la bienvenida a los casi 200 asistentes el alcalde del pueblo, Daniel Pérez Osma.
Entre los muchos participantes, hay que destacar la presencia del director territorial de Globalcaja en Cuenca, Eliseo Quejigo; el CEO de Rujamar, Rubén Martínez; el director de operaciones de ToroVerde, Luis Noé; o el presidente de Adesiman, Víctor Jiménez.
Más fotos:
También participaron el portavoz de la comisión de economía, comercio y transformación digital en el Congreso, Jaime de Olano; José Antonio Sánchez, viceconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid; Milagros Marcos, consejera portavoz del Gobierno de Castilla y León en 2023 y diputada nacional; el secretario general de la patronal conquense, Ángel Mayordomo; el vicerrector del campus, César Sánchez Meléndez; y el director de Voces de Cuenca, Lucio Mochales.