El Consistorio avanza hacia el futuro Centro de Asociaciones

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento acaba de abrir una consulta pública, previa a la redacción de la ordenanza de este recurso, para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados

Instalaciones del antiguo colegio de La Paz, donde se pretende ubicar el Centro Municipal de Asociaciones Locales. - Foto: Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca avanza ya en la consecución del futuro Centro Municipal de Asociaciones Locales, a ubicar en unos espacios de las instalaciones del antiguo colegio de La Paz, que estaba en desuso desde el curso 2013/2014 con la apertura del nuevo centro educativo. Un proyecto perseguido desde hace años por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, hasta el punto de que lo recogía en su programa electoral de los comicios municipales de 2019.

La maquinaria administrativa se ponía en marcha el pasado 24 de junio, cuando el Pleno ordinario daba luz verde casi por unanimidad, si no hubiera sido por la abstención de los dos ediles de Cuenca en Marcha (CeM), a la desafectación de una de las fincas del citado centro educativo para albergar en ella este futuro recurso; eso sí, después de que el equipo de Gobierno ya hubiera mantenido conversaciones sobre el asunto con el director del colegio y el Servicio de Planificación Educativa del Gobierno regional, titular de las instalaciones, tal y como explicó en su momento el concejal de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Asuntos Generales, Héctor Serrano.

Consulta previa. El último paso lo daba ayer el Consistorio capitalino con la apertura de una consulta pública, previa a la redacción de la ordenanza reguladora del centro, con el objeto de recoger hasta el 15 de octubre la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones de la ciudad interesados en este futuro centro.

Para ello, ha indicado cuatro cuestiones sobre las que dar la opinión, desde los problemas que se pretenden solucionar y la necesidad y oportunidad de su aprobación hasta los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 

El Ayuntamiento asegura mantener una decidida política de fomento de la participación ciudadana, a través de las entidades y asociaciones, ya que considera que «son elementos vertebradores de la sociedad civil y agentes fundamentales en el proceso de construcción de una sociedad más democrática y del progreso social».

Ante la falta de espacios e infraestructuras adecuadas para el movimiento asociativo, plantea esta ordenanza con la que regular el uso de los espacios puestos a disposición de estos colectivos, como es el caso del futuro Centro Municipal de Asociaciones Locales. Y es que se muestra convencido de que estas entidades ciudadanas deben de contar con un espacio permanente para el desarrollo de sus labores sociales, culturales, deportivas, etc., que le son propias de acuerdo a sus estatutos.

De ahí, la proyección de este recurso para ser utilizado por las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de actividades de interés público.