Los vecinos del Cerro de la Estrella, uno de los barrios más nuevos de la capital conquense, se han embarcado en una iniciativa encaminada no sólo a mejorar el entorno de la barriada, sino también a recuperar parte de su historia más reciente.
Y es que, desde la Asociación de Vecinos del Cerro de la Estrella, su presidente, Miguel Ángel Moraga, ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia del acondicionamiento de un manantial histórico de la zona, que desde hace cinco años ha resurgido, hasta el punto de que, tal es su actual caudal, que se ha formado un «estanque» de unos cuatro o cinco metros de largo, junto a la rotonda de conexión de la avenida de la Igualdad –unas de las principales vías del barrio– con las calles Canteros y Elvira Daudet.
Un manantial del que Moraga dice tener constancia «de toda la vida», hasta el punto de que aún tiene recuerdos de su infancia de «cuando íbamos todos a beber de esta fuente, a pesar de que había otras en la zona, porque su agua era muy buena», recuerda con nostalgia.
El manantial ha formado junto a una de las vías principales del barrio una especie de estanque de unos cuatro o cinco metros de longitud. - Foto: Miguel A. RamónDe hecho, tal y como asegura a La Tribuna, no es un manantial cualquiera. Se trata de la conocida como 'Fuente de la Carreta', un enclave que «antaño era parada obligada de aquellos que venían en carreta a comprar o vender a Cuenca y de regreso a sus pueblos siempre venían a llenar envases para llevarse a su casa, porque consideraban que este agua era una de las mejores de Cuenca», subraya.
Reivindicación vecinal. De ahí, que los vecinos vengan planteando «desde hace un tiempo» al Ayuntamiento el acondicionar el manantial de la Fuente de la Carreta, mediante la canalización de su agua hasta una fuente, que, según dicen, se podría construir a tan solo unos metros, junto a la rotonda más próxima, lo que, para los vecinos, «vendría a embellecer la zona y dar más identidad al barrio».
En esta línea, un vecino del Cerro de la Estrella, Jorge Daniel Roselli, tiene claro que «preferiría que nos identificaran como el barrio de la Fuente de la Carreta que por el nombre de un bar, como es ahora». Y es que, según incide, «bares hay muchos, pero la Fuente de la Carreta, sólo una, de ahí que considere que este elemento aporta identidad al barrio y, por supuesto, un valor añadido».
Moraga apunta, en este sentido, que esta demanda ya se la ha trasladado en varias ocasiones a distintos miembros del equipo de Gobierno y, por el momento, no hay respuesta, si bien confía en que «finalmente sean sensibles a esta petición vecinal» y accedan a dignificar esta manantial y este espacio del barrio, al igual que «van a hacer con el manantial de la Fuente del Oro, que se encuentra en un estado similar a éste».