Miguel Romero

Miguel Romero


Premiar a las tradiciones, una excelente idea

25/09/2024

Las fiestas mateas siempre son, para Cuenca y los conquenses, un momento álgido de alegría y diversión. Son las más populares, aunque no sean las más sentidas en su espiritualidad, porque para ello está nuestra internacional Semana Santa. Y lo son por varias razones. El origen y su conmemoración han sido y son orgullo para los ciudadanos, ya que se pone en valor aquel triunfo de un rey castellano, Alfonso VIII, en tiempos medievales donde la razón de estado se definía en el poder de conquistar territorios hispanos.

Pero este año, entre los reconocimientos que se suelen dar, a cargo de la municipalidad y de la APM (Asociación de Peñas Mateas), se ha creado con muy buen criterio, un nuevo premio que bajo el nombre de Cuenca Matea, financiado y organizado por el Ayuntamiento, con mi humilde asesoramiento, pretende reconocer el fomento, mantenimiento y divulgación de nuestras tradiciones en el más puro sentido de la palabra. Tradiciones populares, costumbristas, llenas de identidad en el que el folclore, el cancionero, los juegos, las escenificaciones para adultos y niños, las festividades patronales, la gastronomía y todo un sinfín de elementos que conforman el sentimiento popular del pasado, como recuerdos, sentimientos, conmemoraciones, tiene su puesta en escena y pretenden definir los profundos valores socio-culturales de todo un pueblo.

En esta primera edición, la Asociación Cultural Olcades, en su manifestación más popular con ese Grupo Folclórico Voces y Esparto ha tenido esa recompensa bien ganada. Por esa razón, Montserrat Huerta y dos compañeras más, lo recibieron con orgullo y con esa muestra del deber cumplido. Un maravilloso trofeo de cerámica artesanal realizada por el maestro Luis del Castillo, servía de referencia para un premio que nace y que debe quedar institucionalizado para todos los años posteriores. Me he sentido bien y orgulloso de ello, y como tal, lo manifiesto en esta columna de La Tribuna. Enhorabuena, amigos de Voces y Esparto, y muchísimas gracias alcalde, concejal de Festejos y miembros de la Corporación.