La situación económica de los clubes deportivos de máximo nivel de Castilla-La Mancha se verá ligeramente aliviada tras la decisión tomada por el Gobierno regional de crear un patrocinio que promocione el turismo en la región. El objetivo es aprovechar la visibilidad que tienen los clubes para promocionar la imagen de Castilla-La Mancha a nivel turístico y de movilizar la economía en torno al mundo del deporte. Esta buena idea del Gobierno regional fue presentada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el pasado viernes en Cuenca, visitando a las plantillas del Conquense y del Rebi Cuenca, dos de los clubes que se verán afectados por este patrocinio dotado con un millón de euros para este 2025 y que tiene asegurado el seguir, como mínimo, en 2026. Sólo los clubes que disputan sus competiciones a nivel nacional pueden acogerse a este patrocinio porque se trata de que publiciten a la región fuera de la región. Por ello, llevarán en la camiseta grabado el nombre de Castilla-La Mancha.
El millón de euros se distribuye entre muchos clubes, siendo 50.000 euros la cantidad máxima a recibir y 9.000 euros la mínima. El Rebi Cuenca, que juega en la liga Asobal al igual que el BM. Guadalajara, recibirá la máxima, mientras que el Conquense, en Segunda RFEF, recibirá 40.000 euros, al igual que los otros tres equipos castellano-manchegos que militan en esta categoría. Este patrocinio se suma a las ayudas que están establecidas por el Gobierno regional para clubes, federaciones y deportistas de élite. En ese sentido, hay que recordar que en la ayuda a los clubes se invierten 1.300.000 euros, en la de las federaciones, 1.200.000 euros y a los deportistas de élite, 380.000 euros. En total, son casi cuatro millones de euros los que este 2025 invertirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en ayudas al deporte regional.
Es para estar satisfechos, teniendo en cuenta el momento de incertidumbre que viven las comunidades autónomas con el dinero que deben recibir del Estado, tras el anuncio de la condonación de la deuda a Cataluña y todo el revuelo que ha provocado, paralizando los trámites habituales. También es para estar satisfecho saber que uno de los culpables de la idea de este patrocinio al deporte de élite ha sido el presidente del Rebi Cuenca, Isidoro Gómez, idea que fue recogida y apoyada por otros dos conquenses, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. De la idea del primero y el apoyo de los segundos, sin olvidarnos del también apoyo del presidente regional Emiliano García-Page, ha llegado este patrocinio a los clubes que disputan sus competiciones fuera de nuestra región, que también representan a Castilla-La Mancha. Tampoco nos olvidamos que, en cuatro años, la consejería que dirige Amador Pastor ha pasado de controlar 90.000 participantes en el deporte escolar a los 125.000 en este curso escolar.