Esta vez le toca a la vitamina D (vit D). Realmente este parámetro no es saber leer, sino comprender la importancia de esta vitamina en nuestro organismo y saber qué rangos se consideran óptimos para nuestra salud. Toma nota: niveles óptimos de vit D se encuentran entre 40-70 ng/ml. Mas del 80% de los españoles tiene déficit de vit D. Vete a tu última a analítica y mira… ¿qué valor tienes?
Estos valores óptimos se asocian con un 12-13% menos de riesgo de muerte por todas las causas. Asimismo, estos valores se asocian con un menor riesgo de demencia, y es que la vit D actúa a múltiples niveles en el cerebro: desde la síntesis de dopamina y adrenalina hasta la correcta transmisión del impulso nervioso y modulación de la neuroinflamación. El déficit de vit D se asocia a hipotiroidismo, problemas en la piel, mayor incidencia de enfermedades autoinmunes, bajo estado de ánimo…
Pero, ¿por qué es tan importante la vit D? Potencia la inmunidad innata, reduce la inflamación, regula la secreción de insulina, tiene efecto en mas de 1.000 genes… Teniendo tal impacto en nuestra salud, querido médico, por favor, marca en la analítica la medición de la vit D.
¿Y cómo se consiguen estos niveles óptimos? Básicamente, con una suplementación (bajo la supervisión de tu profesional de referencia para saber dosis y más). Porque los alimentos son muy pobres en vit D, sólo aportan el 10% y suponiendo que consumamos a diario salmón, atún, caballa, sardinas, huevos y/o alguna seta. Y la exposición solar no es suficiente, ya que el sol que recibimos tiene que incidir con un ángulo de 90º para que la radiación solar cuando interactué con el colesterol de la piel de lugar a la vit D3, pero esta radiación de 90º sólo se consigue en los meses de julio, agosto y parte de septiembre y, por tanto, en el resto de meses del año no estamos recibiendo la radiación óptima para sintetizar la vit D.
Por esa razón, a todos mis pacientes les pido analíticas y uno de los parámetros en los que me fijo es en el nivel de vit D que presentan.