El Centro de Educación para Personas Adultas Lucas Aguirre de Cuenca está de Semana Cultural. Muchas actividades, de alto interés, educativo y cultural, completan una programación extraordinaria destacando las conferencias de investigadores, visitas con excelentes profesionales, como es el caso de Miguel Ángel Albares en la Catedral y actividades de talleres en sus propias instalaciones. El edificio, situado en la travesía de San Esteban y dentro de lo que fueron las Escuelas Aguirre, fundadas por el filántropo Lucas en el siglo XIX, da vida a numerosas actividades educativas dentro de sus Enseñanzas regladas a lo largo de cada curso académico, y además ofrece una serie de talleres y otro tipo de actividades externas que completan una ingente y exitosa actividad.
A lo largo de esta semana, concretamente mañana jueves, un elevado grupo de alumnos, cerca de 70, visitarán en dos turnos las instalaciones de la llamada Casa del Corregidor, inmueble que después de largos años de proceso de restauración, dispone ahora de unos espacios interesantes para poder entender gran parte del pasado histórico de nuestra ciudad. Ocho largas fases cronológicas de trabajos y restauración, van a permitir a los visitantes que accedan a estas instalaciones, hacerse una idea clara de la evolución histórica y arquitectónica de uno de los edificios mejor restaurados de la ciudad.
Espacios administrativos del Consorcio Ciudad de Cuenca gestionan ahora, junto al Ayuntamiento, la posibilidad de poder disfrutar de la recuperación de celdas, sistemas de letrinas, grafitis en paredes, puertas y ventanas, espacios de uso, antiguas dependencias como residencia y elementos arquitectónicos estructurales de estudio en un edificio de ocho plantas con fachada de portón adintelado con un baquetón y escudo imperial de Carlos V entre esos cinco balcones. Sin duda, este espacio perfectamente estudiado por el profesor y académico Pedro Miguel Ibáñez, editado en sendos trabajos para el conocimiento del lector y que fuera ideado como Cárcel y Casas Pretorias, posteriormente juzgados, cárcel moderna, carnicerías reales, incluso escuelas y viviendas de uso particular, servirá como parte de una actividad dentro de esa Semana Cultural del CEPA Lucas Aguirre de nuestra capital. Un éxito asegurado.